-México

Premian a politécnicos por dispositivo para cáncer de mama

Thermy destacó entre más de mil 200 proyectos de jóvenes de 188 universidades públicas y privadas del país


Con un dispositivo para la detección temprana de cáncer de mama por temperatura, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2020, en la categoría Prototipo.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha reconocido la importancia de la innovación para fortalecer la cultura del emprendimiento y el desarrollo social.

El proyecto denominado Thermy destacó entre más de mil 200 trabajos de jóvenes de 188 universidades públicas y privadas del país, lo que demuestra la calidad en la innovación de los politécnicos y el compromiso por encontrar soluciones viables a problemáticas sociales.

Los alumnos de la UPIITA crearon un dispositivo médico y método para la detección temprana de anomalías de temperatura relacionadas al crecimiento de tumores cancerosos, desde sus primeras etapas, combinando imágenes termográficas con inteligencia artificial para generar un estudio indoloro y preciso.

Luis Enrique Hernández Gómez, Jan Andrei Merino González, Pedro Abraham Sánchez Méndez, Jorge Antonio Juárez Aburto y Kevin Andrés Hernández Santiago explicaron que a través de imágenes termográficas o infrarrojas del paciente, realizan el análisis en segundos con el software desarrollado y generan un resultado del estudio en alrededor de 15 minutos.

Mencionaron que las ventajas de Thermy son que es un dispositivo portátil, fácil de usar, no utiliza radiación, es 100 por ciento seguro, indoloro, no invasivo y se puede emplear a partir de los 20 años.

A la fecha, los jóvenes han realizado 3 mil 700 estudios gratuitos en la clínica FUCAM, AC. , con un más del 90 por ciento de sensibilidad en las pruebas preliminares y la detección de más de 140 casos positivos confirmados por mastografía y biopsia.

Los galardonados expresaron su entusiasmo porque Thermy sea una realidad que pueda ayudar en la lucha contra el cáncer de mama, que suma 2.3 millones de nuevos casos al año.

Dijeron que el Premio Santander a la Innovación Empresarial, además de un reconocimiento y recurso financiero, implica responsabilidad con las mujeres mexicanas. “Es un compromiso con nuestras madres, hermanas, amigas, esposas y compañeras para brindarles un mayor nivel de tranquilidad, al ofrecerles detección temprana, pero sobre todo para ayudarles a cuidar y ser conscientes de su salud”.

Los politécnicos emplearán los recursos del premio para concluir la patente internacional, certificados y regulaciones sanitarias, así como para la continuar la operación y pruebas clínicas del prototipo.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: