-México

FGR ‘ya se tardó’ con el caso Lozoya: López Obrador

López Obrador reiteró que tiene confianza en el trabajo de Gertz Manero, pero subrayó que llegó el momento de que informe sobre las acusaciones formuladas en contra de Lozoya y de otros ex funcionarios


El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Fiscalía General de la República (FGR) “ya se tardó” en integrar las averiguaciones del caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, testigo colaborador que admitió sobornos millonarios a la campaña presidencial del PRI en 2012 por parte de la petrolera Odebrecht.

Al igual que lo hizo durante el último trimestre del 2020, el presidente lanzó otro llamado a la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero para que agilice las indagatorias que lleven al ámbito del poder judicial federal a todos los implicados en presuntas conductas legales señalados por Lozoya Austin, quien a mediados del año pasado aceptó ser extraditado de España a nuestro país a cambio de obtener beneficios en su condena o proceso.

Aun cuando el ex director de Pemex aseguró haber proporcionado todas las pruebas de los implicados en los sobornos a la campaña presidencial de Peña Nieto así como evidencia de la venta irregular a Pemex de la empresa de fertilizantes  Agronitrogenados, López Obrador aseguró que no tiene mayor información respecto del curso de las diligencias que en estos casos ha desarrollado Gertz Manero.

Por lo que considera que ya es tiempo de ofrecer resultados de las investigaciones o conocer en qué momento se encuentran.

“No tengo información del fiscal, pero lo que considero es de que se están llevando ya mucho tiempo en las averiguaciones (…) coincido de que ya ha transcurrido mucho tiempo, aunque también imagino que se están haciendo bien las cosas, se están presentando las pruebas ante el poder judicial, en fin lleva algún tiempo la investigación” expresó López Obrador.

Como lo hizo en las tres ocasiones que formuló la misma demanda de resultados el año pasado en el caso Lozoya, el presidente López Obrador reiteró que tiene confianza en el trabajo de Gertz Manero, pero llegó el momento de que informe qué ha pasado con las acusaciones formuladas en contra de Lozoya y de otros ex funcionarios del sexenio pasado.

“Pero ya creo yo que es necesario – lo digo de manera muy respetuosa porque la fiscalía es autónoma, creo yo que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación y otras” señaló desde el salón Tesorería de palacio nacional.

El presiente confió en que, con el nuevo llamado a apurar las diligencias ministeriales, el fiscal Gertz Manero ofrezca una respuesta a la solicitud de información porque dijo “es un hombre comprometido con la impartición de justicia”.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: