-México

Plantea México atender tráfico de armas en el Consejo de Seguridad de la ONU

“Promoveremos una cooperación internacional efectiva para contener el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, que son un obstáculo importante para la paz”, dijo Juan Ramón de la Fuente


México promoverá la cooperación de los países para combatir el tráfico ilegal de armas, uno de los principales obstáculos para la paz, afirmó Juan Ramón de la Fuente en su mensaje de ingreso como integrante no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Promoveremos una cooperación internacional efectiva para contener el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, que son un obstáculo importante para la paz”, dijo en su mensaje de tres minutos de duración.

En la ceremonia, el embajador De la Fuente anunció que se promoverá ante el Consejo de Seguridad, la agenda feminista del Gobierno de México.

“Vamos a incorporar la perspectiva de género en todos los mandatos y programas de las Naciones Unidas, de acuerdo con la Política Exterior Feminista de México y la agenda de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad”, indicó De la Fuente.

La política de bienestar y colocación de la gente en el centro de la agenda de las Naciones Unidas, son otros de los temas que promoverá la política de México durante su quinto ingreso en el Consejo de Seguridad.

“México se esforzará por poner el bienestar de las personas en el centro de las acciones del Consejo, con énfasis en la protección de civiles en conflictos armados y en las personas en situación de vulnerabilidad… nos aseguraremos de que las voces de la sociedad civil se escuchen en el Consejo de Seguridad”, dijo.

Además, De la Fuente explicó a los integrantes del Consejo de Seguridad que, como lo marca la Constitución Mexicana, se mantendrá la política de autodeterminación de los pueblos.

“Nos esforzaremos por asegurar que el Consejo cumpla con su tarea de mantener la paz y la seguridad internacionales, respetando el Estado de derecho… defenderemos el multilateralismo con la firme convicción de ser la piedra angular del orden mundial. De acuerdo con nuestros principios constitucionales, México promoverá la solución pacífica de controversias y el derecho de los pueblos a la autodeterminación”, dijo.

Al asumir por quinta ocasión en la historia como integrante no permanente, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el embajador De la Fuente colocó la bandera de México, para el periodo 2021-2022.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: