-MUNDO

Acusan “teatro” en juicio contra Trump

Senado inicia impeachment hoy. La defensa del republicano rechaza que el expresidente incitara el asalto al Capitolio de EU


El equipo de defensa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump pidió al Senado desestimar el juicio político con el argumento de que es inconstitucional.

Los defensores advirtieron que los demócratas están realizando un “teatro político” en lugar de una justicia justa en el juicio programado para hoy.

El uso de Trump de la palabra lucha no podía interpretarse como un estímulo a los actos de violencia”, aseguraron los abogados.

Ayer, los defensores entregaron a la Cámara alta un documento con argumentos en favor del expresidente.

En su discurso estuvo notablemente ausente cualquier referencia o estímulo a una insurrección, un disturbio, una acción criminal o cualquier acto de violencia física”, escribieron los abogados.

La defensa elaboró un documento de 78 páginas en el que calificó de “simplemente absurdo” argumentar que Trump provocó a una multitud para cometer un crimen violento.

Argumentaron que quienes atacaron el Capitolio el 6 de enero lo hicieron por su propia cuenta.

Los abogados criticaron destituir a un expresidente “de un cargo que ya no tiene”.

En tanto, el presidente Joe Biden abordó el tema ayer, pero se negó a pronunciarse sobre si Trump debería ser declarado culpable o se le debería inhabilitar en el futuro.

Dejaremos que el Senado lo resuelva”, dijo Biden.

Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró a los periodistas que las opiniones de Biden sobre Trump eran claras.

Psaki agregó que el demócrata se enfrentó al exmandatario en las elecciones de noviembre “porque consideraba que no era apto para el cargo”.

Pero va a dejar que sea el Senado el que vea este procedimiento de juicio político”, dijo Psaki.

Los nueve fiscales del caso, legisladores demócratas de la Cámara baja y abogados, dieron sus argumentos finales ayer y rechazaron la postura de la defensa de Trump.

Su incitación a la insurrección contra el gobierno de Estados Unidos es el más grave crimen constitucional jamás cometido”, concluyeron.

Donald Trump, quien dejó la Casa Blanca el 20 de enero, está acusado de incitar a la insurrección.

Se trata del único presidente de Estados Unidos en ser sometido dos veces a un juicio político.

Se espera que el proceso en la Cámara alta se prolongue hasta el viernes.

Fuente: AFP

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: