-MUNDO

Biden revierte ley migratoria

El presidente ordenó la creación de un grupo para reunificar a las familias y abrió el proceso de naturalización de millones de personas


El presidente estadunidense, Joe Biden, firmó ayer una segunda serie de órdenes ejecutivas para revertir las políticas migratorias de su predecesor, Donald Trump.

Los decretos, relativos a la separación de familias, seguridad fronteriza y migración legal, elevan a nueve el número de acciones ejecutivas de Biden en materia migratoria en sus primeras dos semanas en la presidencia.

Incluyen una propuesta de ley para otorgarles estatus legal y una vía a la naturalización a cerca de 11 millones de personas.

No estoy creando nuevas leyes. Estoy eliminando las malas políticas”, dijo Biden durante la ceremonia de firma de las órdenes.

Además, ordenó la creación de un grupo especial para trabajar en la reunificación de familias que fueron separadas al ingresar a EU.

Este grupo estará presidido por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Así, revoca otra orden ejecutiva firmada por Trump en la cual “se procuró justificar la separación de los hijos de sus padres”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

En una de sus políticas más controvertidas para disuadir a los migrantes, el gobierno de Trump separó al menos a 5,500 niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Las separaciones se produjeron, sobre todo, en 2017 y 2018.

Hay mil 500 niños separados que no fueron incluidos en una orden de reunificación del juez Dana Sabraw.

Abogados y defensores de derechos humanos siguen sin localizar a los padres de 611 niños. Según la ACLU, los padres de unos 400 niños fueron deportados y el resto podría estar en EU.

La ACLU está trabajando con otros grupos sin fines de lucro para buscar a los padres por teléfono.

La Casa Blanca destacó que los decretos son “medidas adicionales para reconstruir y fortalecer nuestro sistema migratorio” y que se alejan de la línea dura en el ámbito migratorio que había impulsado Trump en sus cuatro años ocupando el Despacho Oval, que han provocado una situación de “caso, crueldad y confusión”.

COLABORACIÓN CON CENTROAMÉRICA

La Casa Blanca señala que el objetivo es “formular una estrategia para abordar la migración irregular en la frontera sur y crear un sistema de asilo compasivo” a través de la implementación de un plan tripartito integral para lograr una “migración segura, lícita y ordenada en la región”.

Con ello, los migrantes que esperan en México la respuesta a su solicitud de asilo podrían aguardar en refugios estadunidenses.

El gobierno buscará las causas de la migración, colaborará con los socios regionales y se cerciorará de que los refugiados y solicitantes de asilo centroamericanos tengan acceso a vías legales hacia Estados Unidos, detalló.

HUELLA HISTÓRICA

Alejandro Mayorkas se convirtió ayer en el primer latino y en el primer inmigrante en encabezar el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, una cartera que supervisa, entre otros temas, la política migratoria.

Por su parte, el Senado confirmó a Pete Buttigieg como secretario de Transporte, siendo el primer secretario abiertamente homosexual en la historia del país.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: