-MUNDO

Encuentran vacuna efectiva contra variante sudafricana contra COVID-19

Sudáfrica reanudará vacunación contra COVID-19 al encontrar fórmula efectiva contra la variante local de coronavirus


Sudáfrica, epicentro de la pandemia en África, espera empezar la primera fase de la vacunación contra COVID-19 la próxima semana, confirmó este miércoles el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize, al precisar que se usarán dosis de la empresa farmacéutica Johnson & Johnson (J&J).

El país utilizará la vacuna de J&J tras anunciar el pasado domingo que suspendió la aplicación de la solución desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y AstraZeneca, después de que un estudio mostrase una eficacia muy limitada contra la variante del coronavirus (501Y.V2 ó B.1.351) descubierta en esta nación.

Pronto anunciaremos más detalles sobre la entrega de vacunas Johnson & Johnson en nuestra nueva estrategia de implementación. Es probable que sea la semana que viene, pero aún no puedo confirmarlo”, afirmó el ministro en una sesión informativa virtual.

“Se ha demostrado que la vacuna de Johnson & Johnson es eficaz contra la variante 501Y.V2 y se están llevando a cabo los procesos de aprobación necesarios para su uso en Sudáfrica”, subrayó el titular de Sanidad, cuyo gobierno ha reservado nueve millones de dosis de ese medicamento.

La primera fase de la vacunación estaba previsto que comenzara esta misma semana, con los trabajadores sanitarios como objetivo, pero el imprevisto de la vacuna de AstraZeneca (Sudáfrica había recibido un millón de dosis procedentes del Serum Institute de la India) obligó a retrasar el proceso.

La decisión de no aplicar la vacuna de AstraZeneca (única que había llegado de momento al país) se tomó después de conocerse los datos preliminares de un estudio desarrollado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo).

Según ese estudio, la solución ofrecía solo un 22 % de eficacia contra casos leves y moderados de la variante sudafricana, que se descubrió en diciembre pasado y desde entonces se volvió dominante.

Esa variante es un 50 por ciento más contagiosa, pero no se ha manifestado con más gravedad para los pacientes.

“Veremos el valor y qué alternativas hay por las que podemos cambiar (la vacuna de) AstraZeneca. Hay flexibilidad de COVAX“, el Fondo de Acceso Global de las Vacunas de la covid-19 liderado -entre otros- por la Organización Mundial de la salud (OMS), señaló el ministro.

Interrogantes en otros países

El descarte abre también interrogantes para la vacunación en otros países de África, especialmente los limítrofes con Sudáfrica, pues enfrentarían el mismo problema con la vacuna de AstraZeneca si la variante sudafricana se extendiera por el continente.

Por su bajo coste, las mejores opciones de adquisición a través del Serum Institute indio y sus condiciones más fáciles de conservación, de AstraZeneca proceden buena parte de las dosis que el continente se ha asegurado, de momento, a través de la plataforma COVAX o el mecanismo de compra conjunta de la Unión Africana (UA).

Sudáfrica, que también ha asegurado varios millones de vacunas de la empresa Pfizer, está en “etapas avanzadas de evaluación y participación de los fabricantes de la candidata Sputnik V“, la solución rusa, reveló hoy el ministro de Sanidad.

Hasta la fecha, Sudáfrica contabilizó 1 millón 479 mil 263 casos de COVID-19. Es, con mucha diferencia, el país de África más afectado por la pandemia. De estos contagios, 1 millón 367 mil 247 son ya pacientes dados de alta y 46 mil 869 acabaron en fallecimiento.

Fuente:  EFE

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: