PORTADA

Existen 182 carpetas de investigación por delitos de feminicidio y agresión a las mujeres


Xalapa, Ver.- La Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, informó que existen 182 carpetas de investigación por delitos de feminicidio y agresión a las mujeres, de las cuales 73 se han judicializado.

Durante su comparecencia, señaló que del total de los casos que han llegado ante un juez solamente 8 sentencias fueron condenatorias.

Así mismo, indicó que en dos años de haber asumido el cargo aún hay un 48 por ciento de rezago dentro d
el Sistema Penal Acusatorio y el 20 por ciento del Sistema Inquisitivo Penal.

Si bien destacó que se abatieron las malas prácticas dentro de la institución, reconoció que la Visitaduría General ha resuelto 87 procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de 212 servidores públicos de esta institución, con apercibimientos, amonestaciones, suspensiones sin goce de sueldo, incluso, separaciones del cargo.

En el caso de las carpetas de investigación, durante su gestión también ha persistido el rezago, ya que en 2020 se iniciaron un total de 86 mil 571 Carpetas de Investigación, aunque solo se lograron determinar 69 mil 030.

Mencionó que a pesar de la pandemia, se incrementaron los detenidos que fueron puestos a disposición en un 21.4 por ciento, la productividad en audiencia de control se incrementó en un 24.8 por ciento.

Las vinculaciones a proceso se incrementaron en un 40.9 por ciento y las sentencias condenatorias aumentaron un 50.6 por ciento.

“Las cifras son reales y así lo demuestran: se ha logrado un descenso del 11.7% en la incidencia general, en cuanto a los delitos de alto impacto. El homicidio doloso y las extorsiones disminuyeron en un 10%, el delito de secuestro en un 59%, el feminicidio en un 19.2%, y el robo de vehículo automotor en un 21.3%, por citar algunos rubros”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: