-México

Facebook desactivará discursos de odio; se busca prevenir violencia política contra las mujeres

La red social informó que se eliminarán algunos contenidos sobre figuras públicas, como amenazas


Con más de 16 mil beneficiadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó ayer con el proyecto de Fortalecimiento de la participación política de las mujeres y protocolos de atención a la violencia de género en el marco de la pandemia de covid-19.

En la ceremonia de cierre, María Cristina Capelo, responsable de políticas de seguridad para Facebook en América Latina, dijo que hay un compromiso de la red social para cuidar el discurso público y contribuir así a prevenir la violencia política contra las mujeres, con una serie de normas y directrices que buscan garantizar que la discusión sobre figuras públicas se dé en las mejores condiciones.

La protección a las mujeres está al centro de nuestras estrategias, del diseño de los productos y de las políticas”, dijo la representante de esa plataforma digital.

 Capelo indicó que, para alcanzar este objetivo, Facebook vigilará que se cumplan con las normas comunitarias que ha establecido y advirtió que se eliminarán contenidos sobre figuras públicas que vayan en contra de ellas y que puedan incluir amenazas creíbles, así como el discurso de odio.

La responsable de políticas de seguridad para Facebook dijo a las participantes del proyecto de fortalecimiento de la participación política de las mujeres que es importante aprender a filtrar los niveles de groserías en sus páginas de esa plataforma, así como desactivar algunas publicaciones y hasta los elementos que deben considerar cuando tienen administradores que les apoyen a gestionar sus contenidos.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del INE, Carla Humphrey Jordan, apuntó que este derecho sigue siendo cuestionado por estereotipos y que una gran cantidad de las mujeres que participan en actividades políticas han sido violentadas de manera simbólica, física, sicológica, sexual, patrimonial, económica, llegando al extremo de la violencia feminicida.

La consejera electoral habló de que en medio de la pandemia deben generarse políticas para disminuir la brecha de desigualdad que enfrentan las mujeres en su incursión al espacio público.

Este proyecto organizado entre el INE, ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se diseñó para que las mujeres conozcan sus derechos políticos y electorales, identifiquen las acciones u omisiones que pueden constituir violencia política de género y quiénes pueden cometerlo.

La Oficial Nacional de Género del PNUD en México, Sol Sánchez, informó que en los cursos participaron mujeres de los 32 estados del país y que en las capacitaciones se identificó la necesidad que afrontar la violencia digital a la que las mujeres se tendrán que enfrentar durante las próximas campañas.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: