-MUNDO

Revelan ‘burla’ de Trump durante asalto al Capitolio; juicio se acerca a fin

A horas de que termina el juicio político a Trump, una republicana revela una llamada en la que el exmandatario dijo que la turba estaba ‘más molesta’ por su derrota electoral que los legisladores


El expresidente Donald Trump le dijo a un líder republicano del Congreso, durante el mortal asalto de sus partidarios al Capitolio el mes pasado, que la turba estaba “más molesta” por su derrota electoral que los legisladores, según una representante republicana.

La noticia de la llamada telefónica se conoce horas antes de que el juicio de destitución de Trump termine en el Senado este sábado, dejando que la cámara dividida decida si lo condena por una acusación de incitación a la insurrección.

Gran parte del juicio de esta semana se ha centrado en cuánto sabía Trump de las acciones de los insurrectos cuando arrasaron el Congreso el 6 de enero buscando impedir que los legisladores certificaran la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Herrera Beutler, una de las 10 personas de su partido que votó el mes pasado en la Cámara de Representantes a favor de la destitución de Trump, relató en un comunicado a última hora del viernes los detalles de una llamada entre Trump y el principal republicano de la Cámara, Kevin McCarthy.

‘Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más molesta por la elección que tú'”, citó Beutler a Trump.

La representante dijo que Trump había negado inicialmente que sus partidarios estuvieran involucrados en el incidente, afirmando que la multitud era de miembros del movimiento de izquierda Antifa, una afirmación falsa que McCarthy rechazó.

Trump es el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político en dos ocasiones y el primero en enfrentarse a uno tras dejar el cargo.

Sin embargo, la condena parece poco probable, ya que al menos 17 republicanos de la cámara de 100 escaños tendrían que unirse a los 50 demócratas para declarar culpable al expresidente.

Sólo seis republicanos votaron con los demócratas para seguir adelante con el juicio, rechazando el argumento de otros senadores de su partido de que la Constitución no permite al Congreso impugnar a un presidente que ya ha dejado el cargo.

Está previsto que el Senado se reúna a las 10 de la mañana hora de Washington (1500 GMT), por lo que la votación final podría darse por la tarde.

El juicio ha puesto de manifiesto el extraordinario peligro al que se enfrentaron los legisladores el pasado 6 de enero, cuando Trump instó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso y “ponerse salvajes”, en un intento de evitar que los legisladores certificaran su derrota ante el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales. Cinco personas murieron en el caos.

Hasta 10 republicanos podrían considerar a Trump culpable, según un asesor del Senado, lo que no alcanzaría a los 67 votos necesarios para la condena. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, que reprendió a Trump tras el ataque del 6 de enero, sigue siendo una incógnita.

Los legisladores de ambos partidos han dicho que les gustaría acabar con el juicio rápidamente para poder pasar a otros asuntos, como las votaciones de confirmación de altos cargos del gobierno del presidente Joe Biden y un paquete de ayudas de 1.9 billones de dólares para atender la crisis económica y sanitaria del coronavirus.

Fuente: REUTERS

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: