PORTADAVeracruz

Se han interpuesto al menos siete denuncias por violencia política de género

Xalapa, Ver.- En lo que va del proceso electoral 2021, se han interpuesto al menos siete denuncias por violencia política de género.

Así lo dio a conocer el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Roberto López Pérez, quien detalló que los casos denunciados están en vías de un proceso especial sancionador, no obstante, la cifra ha rebasado las registradas en el proceso del 2019.

El funcionario negó que las quejas presentadas ante el ente, sean por cuestiones de inseguridad o amenazas.

“Hasta ahorita ninguna queja contra alguna candidata o candidato por ese tema”.

Explicó, que este tipo de acciones la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) son quienes también intervienen cuando la situación es más grave.

“Debería de llegar también en parte aquí, porque la violencia de genero también se conoce por la vía administrativa que somos nosotros a través de quejas, si fuese un probable delito y así se viera pues la fiscalía intervendría también o como un medio de impugnación ante el tribunal electoral local”.

Recordó, que través de la comisión de quejas y denuncias en el OPLE, tiene la misión de que el organismo funja como árbitro, se cumpla y se garantice la equidad de la contienda electoral y particularmente derechos políticos fundamentales específicamente para que las mujeres, puedan tener un espacio de participación de violencia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: