-México

Suman nueve muertes durante campaña de vacunación en México; SSa descarta relación con inmunización

Secretaría de Salud aseguró que la dictaminación ha sido muy clara, que no hay ningún tipo de causalidad ni relación de las muertes ocurridas con la vacuna


La Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que son ya nueve las muertes ocurridas durante la campaña de vacunación contra COVID-19, pero descartó que se relacionen a la dosis que recibieron las víctimas.

La dictaminación ha sido muy clara, que no hay ningún tipo de causalidad ni relación a la vacuna. Es decir, son defunciones que lamentablemente han ocurrido, pero que son coincidentes con el antecedente vacunal”, señaló el doctor José Luis Alomía.

El director general de Epidemiología detalló que existe un grupo de expertos nacional para dictaminar los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) graves.

En el grupo, coordinado por el doctor Gustavo Reyes Terán, participan especialistas de diversas disciplinas clínicas, tales como infectólogos, geriatras, cardiólogos y neurólogos.

Alomía Zegarra destacó que en el comité también participan los médicos que atendieron a las personas que presentaron ESAVI, en lo que calificó como “una actividad muy dinámica”.

Ellos son los que presentan los casos en base a la revisión del expediente clínico. Los que atendieron a las personas exponen todo lo que observaron, cuáles fueron los resultados de los estudios de laboratorio, de los exámenes de imagenología, los diagnósticos que se integraron y entonces obviamente se llega a este ejercicio y a este consenso con todos los especialistas”, dijo.

El director de Epidemiología afirmó que el grupo de expertos sesiona rigurosamente todas las semanas desde que se registraron los primeros ESAVI graves, y que inclusive tienen sesiones extraordinarias.

Hasta el momento se han aplicado en todo México cuatro millones 530 mil 784 dosis de vacuna contra COVID-19.

Del total de vacunas se han registrado 0.3 por ciento de ESAVI. Noventa y dos casos han sido “suficientemente graves” como para requerir atención hospitalaria.

El doctor José Luis Alomía explicó que la mayoría de personas con ESAVI son dadas de alta en los primeros dos o tres días y que generalmente presentan eventos alérgicos como convulsiones, sabiendo que padecen enfermedades epilépticas o similares.

Fuente: López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: