Pasión deportivaPuro show

¿Qué es la Superliga Europea? El torneo que enfurece a UEFA

El nuevo torneo impulsado por 12 grandes clubes del viejo continente provocó la desaprobación de la UEFA y de la FIFA, pero ya tiene un formato


La Superliga Europea de futbol fue anunciada por 12 de sus clubes fundadores, iniciando así una guerra contra la UEFA y la FIFA, quienes desaprueban el proyecto y amenazaron con tomar represalias contra los equipos y jugadores que participen en el naciente certamen.

¿QUÉ ES LA SUPERLIGA EUROPEA?

Un nuevo torneo integrado y fundado por las grandes potencias del futbol europeo, con la finalidad de obtener mayores beneficios económicos, después de la pandemia, de los que brindan las respectivas ligas domésticas y los torneos internacionales como la Champions League y la Europa League.

El naciente torneo fue pensado para jugarse a la par de las competencias locales (ligas y copas) y de los certámenes continentales de la UEFA, sin embargo, el organismo rector europeo se opuso rotundamente a esta nueva competencia.

Los pagos de solidaridad (cantidad que se aportará a los equipos de las diferentes ligas que no participarán en la Superliga Europea) serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10 mil millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes.

¿QUIÉNES PARTICIPARÁN?

El AC Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, el FC Barcelona, el Inter de Milán, la Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y el Tottenham Hotspur se unieron como clubes Fundadores.

Además, se invitará a otros tres clubes (Bayern Múnich, Borussia Dortmund y París Saint-Germain) para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible (en agosto de 2021).

¿CÓMO SE JUGARÁ?

Participarán 20 clubes, los 15 equipos fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior (sin especificar aún los criterios de rendimiento).

Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes.

La temporada comenzará en agosto de 2021 con la participación de los clubes en dos grupos de 10 equipos cada uno, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

LAS POSIBLES CONSECUENCIAS

La UEFA, la FIFA y la Premier League se pronunciaron en contra de la Superliga Europea y lanzaron fuertes advertencias para los clubes que participen en el naciente certamen, sentenciando que tanto ellos como sus jugadores tendrían consecuencias en los torneos oficiales de los organismos.

Como fue anunciado anteriormente por la FIFA (…) los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales”, informó la UEFA en un comunicado.

Hasta el momento se espera que ambas partes entablen un diálogo para determinar una resolución final al respecto de la Superliga Europea.

Fuente: Adenalina

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: