-México

Se recibe un millón 075 mil 200 dosis de AstraZeneca, de un total de 51.5 millones


En punto de las 00.23 h de este jueves 22 de abril, México recibió un millón 075 mil 200 vacunas envasadas contra COVID-19 de AstraZeneca que representa la primera entrega de biológicos del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

El vuelo AM 9139 procedente de Ámsterdam, Holanda, arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

Este embarque es la primera entrega de un total de 51.5 millones de dosis contratadas al mecanismo multilateral Covax, para inmunizar a 25.75 millones de personas.

En este cargamento participaron 28 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

Durante la recepción en el AICM, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, dijo que hoy se reciben las primeras dosis del contrato que tiene México con el Covax Facility. Estas vacunas producidas en Corea se utilizarán principalmente para completar esquemas de inmunización.

Explicó que el sistema Covax es la iniciativa multilateral de las Naciones Unidas que permite a todos los países acceder a biológicos hasta para 20 por ciento de la población de cada nación.

México adquirió la cantidad máxima permitida, que es de 51.5 millones de dosis de diferentes farmacéuticas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, detalló.

Detalló que Covax ha sumado 159 países, algunos de ellos están en un mecanismo de acceso a precio preferencial, como son de renta baja, también están los de renta media como México y de renta alta que subsidian a los más pobres, permitiéndoles iniciar su programa de vacunación desde hace seis semanas.

El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C. V., Pedro Zenteno Santaella, adelantó que el próximo sábado se prevé la llegada de 500 mil dosis de Sinovac que, sumadas a las vacunas recibidas durante esta semana, permitirán continuar “a buen ritmo” la vacunación contra COVID-19.

México ha recibido 18 millones 604 mil 325 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que produce Sputnik V, así como CanSino Biologics.

Hasta hoy se han recibido 37 embarques -51 vuelos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: