-México

‘Todos los trabajadores mexicanos tendrán una pensión adecuada’

El objetivo del gobierno es frenar la subcontratación abusiva para eliminar el despotismo hacía el empleados


El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional este viernes 23 de abril.

El día de ayer el mandatario planteó al presidente Joe Biden ‘dar’ visas a centroamericanos.

Durante su charla matutina, el mandatario tocó el tema de la subcontratación en el sector obrero y empresarial.

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde dijo que en el tema de la subcontratación se ‘necesitaba un trabajo conjunto’

El pasado martes fue aprobada la reforma y tiene un diágnostico que “fue generando información de cuáles eran las necesidades que debían modificarse en las leyes”.

El objetivo del gobierno es frenar la subcontratación abusiva para eliminar el despotismo hacía el empleador.

¿EN QUÉ CONSISTE?

  • Se prohibe la contratación de personal, las famosas ‘nomineras’.  Las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a todo aquellos que trabajen en sus empresas
  • Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas, pero deberán estar en un registro obligatorio a cargo de la Secretaría del Trabajo
  • Las empresas que reciben los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento
  • Para evitar la defraudación fiscal se homologan los criterios para que no exitan los ‘huecos legales’
  • Las empresas tendrán la obligación de repartir el 10% de utilidades a los empleados

En todos los sectores habrá un incremento de las utilidades.  Quiero señalar que por utilidades se habían repartido 56 mil millones de pesos, ahora se repartirán 157 mil millones de pesos”, dejó claro Alcalde.

El diálogo, el debate, la información y la transparencia siempre conducen a mejores decisiones. El objetivo es que se respeten los derechos del trabajador. Los empresarios siempre han estado en contra, pero nosotros estamos en contra de cualquier mexicano que no cumpla con las leyes, que no entienda la importancia de la solidaridad en el país” dijo Carlos Salazar Lomelí,

El segundo gran objetivo de este gobierno es mejorar el sistema de pensiones. Ahora todos los trabajadores mexicanos podrán tener una pensión adecuada.

Queremos también acumular un ahorro nacional para financiar grandes proyectos para transformar al país”.

Fernando Salgado hablo sobre el sector de los trabajadores y dejó claro que las mujeres son las más afectadas, más aún de las ‘jefas de familia’, sin embargo, eso ‘ya no pasará’.

El salario debe cumplir con lo mínimo, casa, sustento, vestido y recreación. La equidad y la libertad son nuestros principios”.

El presidente aseguró que ya se han logrado 5 o 6 acuerdos de manera ‘conjunta’  y que el gobierno está cumpliendo sus promesas.

Se logró con el apoyo del sector empresarial el aumento al salario mínimo, el cual estaba por los suelos. Se ha incrementado más de 40%, algo que no sucedía desde hace décadas. Se logró que se reformara la ley para a mejorar las pensiones y una reforma importante en el INFONAVIT, además mejoró el reparto de utilidades”, dijo el presidente.

El reparto de utilidades aumentará 100 mil millones de pesos más por un tema de ‘justicia laboral’.

Es una actitud solidaria, queremos crecimiento y progreso con bienestar y justicia. Queremos la modernidad del país pero forjada desde abajo y para todos”.

Durante las preguntas y respuestas por parte de los medios de comunicación dejó claro que no pedirá apoyo a ningún partido y que no usará los recursos del gobierno para favorecer a candidatos.

El mandatario tocó el tema de la regularización en las empresas telefónicas. El objetivo es ‘evitar extorsiones telefónicas y ‘grandes tragedias”.

Fuente: Excelsior

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: