PORTADAVeracruz

Mujeres veracruzanas realizan “Pañuelazo”, a favor de la despenalización del aborto

En Veracruz está pendiente la reforma al Código Civil en la materia


Por: Itzel Sandoval

Mujeres feministas de Veracruz se reunieron en la plaza Sebastián Lerdo para apoyar las voces de las mujeres argentinas que luchan por despenalización del aborto.La investigadora y activista Estela Casados González señaló que se reunieron en apoyo al movimiento internacional por la despenalización del aborto, mismo que está relacionado con el proceso gestado en Argentina.

“Tiene similitud con lo que se está viviendo en México y en Argentina ya pasó el proceso para la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados, hoy se está revisando y discutiendo la Ley en el Senado de Argentina, luego de que los expertos estaban a favor y en contra”, dijo.

Refirió que países de habla hispana están apoyando este proyecto que fue generado por las organizaciones de la sociedad civil feminista.
Recordó que en Veracruz una de las recomendaciones realizadas por el Gobierno Federal, a través del grupo de trabajo que atendió la segunda solicitud de alerta violencia de género relacionada con el agravio comparado, incluía aumentar las causales que tiene el Código Penal del Estado respecto a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), mismo que sigue detenido en el Congreso local.

“Lo cierto es que hay mucha resistencia, tiene más de cien años que en un primer congreso feminista fue solicitado que se despenalizara el aborto y seguimos en las mismas”, manifestó.

Mencionó que se trata de un proceso largo porque tiene que ver con la impresión de que las ciudadanas no tienen el criterio de decidir sobre sus cuerpos.

“Se cree que a influencia de una propuesta de Ley se van a tomar decisiones arbitrarias, lo cual es mentira porque como seres humanos tenemos el criterio suficiente para considerar una ley y tomar una decisión al respecto, es decir si se sigue con un embarazo producto, por ejemplo de una violación o se interrumpe”, expuso.

Destacó que se está haciendo lo conducente para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el asunto y que la Ley Robles se pronuncie a favor de la reforma al Código Civil de Veracruz.

“Estaremos a la espera de que siga el curso legal y se pronuncie por una decisión de avanzada”, concluyó.

Es importante mencionar que el Juez Decimoctavo de Distrito concedió el amparo 1191 al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), por considerar que el Congreso de Veracruz incurrió en omisión legislativa al no reformar el Código Penal de Veracruz, para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Esto luego de que el 13 de diciembre de 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió una segunda alerta de violencia de género contra las mujeres, esta vez por agravio comparado.

Sin embargo, el Congreso de Veracruz presentó un recurso ante la SCJN con el objetivo de echar abajo dicho amparo y con ello evitar aprobar la Interrupción Legal del Embarazo.

 

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: