PORTADAVeracruz

Adelantaría la SEP las vacaciones de verano

Ciclo escolar 2020-2021 iniciaría en septiembre u octubre


Por: Redacción

Las vacaciones de verano podrían adelantarse para iniciar después del 26 de junio y retrasar el inicio del ciclo escolar 2020-2021 a mediados de septiembre u octubre, de acuerdo con una propuesta hecha por la Secretaría de Educación Pública a los gobiernos de los estados.

Con ello se busca que los maestros tengan la oportunidad de regularizar a sus alumnos y que se reduzcan los niveles de reprobación escolar.

La propuesta que se deriva de la emergencia sanitaria nacional impuesta por Covid-19, será presentada a los secretarios de Educación de los estados en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) a celebrarse en la primera semana de junio.

Dicha propuesta busca adelantar las vacaciones de verano para el 26 de junio y los alumnos regresarían a clases presenciales las últimas semanas de julio o las primeras de agosto con el objetivo de aplicarles evaluaciones diagnósticas que permitan conocer en qué condiciones regresan a clases y a partir de dichos exámenes, tomarían cursos remediales y se terminaría el ciclo escolar 2019-2020.

“La SEP se encuentra en un proceso de análisis de algunas alternativas; entre ellas, dar por terminado el ciclo escolar 2019-2020 después de dos o tres semanas de haber regresado a clases presenciales. El retorno presencial es necesario para evitar el rezago de aquellos niños que no hayan tenido condiciones para continuar sus estudios y realizar la valoración diagnóstica de todos los alumnos”, indica la propuesta.

Se establece que el regreso a las actividades presenciales para la regularización se daría, en cada estado, a partir de tres factores: el regreso a la nueva normalidad a partir del uno de junio, que el semáforo de Covid-19 sea declarado en verde y la determinación de los gobiernos locales.

Los alumnos cuyas escuelas reanuden labores después del uno de junio asistirán a los planteles hasta el día 26, luego de ese día iniciaría sus vacaciones de verano, regresarían a finales de julio o principios de agosto para tener tres semanas de clases e iniciar el nuevo ciclo escolar a mediados de septiembre o principios de octubre.

Se plantea que el retorno a clases pueda darse por estado y no por municipio; es decir, que los estados vuelvan a clases hasta que todos sus municipios se encuentren en semáforo verde
La SEP también propone que el mismo maestro que tuvo a un grupo en el ciclo 2019-2020, acompañe a sus alumnos al pasar de grado en 2020-2021 para permitir que los niños se recuperen y vayan avanzando a su propio ritmo y que si quedan aprendizajes clave que no hayan obtenido en el ciclo escolar anterior sus maestros puedan apoyarlos.

12 comentarios

    1. Maestra, solo la cambiaran a un kinder diferente, si usted ya tiene su plaza estatal o federal desde hace 26 años no pueden quitarsela, a menos de que sea una escuela conafe, ahi pues tendria que ver con las autoridades de ese sistema para que la trasladen a otro preescolar comunitario, pero si es lo contrario, aunque la escuela la cierren usted se va a otro kinder… Ojala le sirva esta respuesta.

  1. Yo no estoy de acuerdo en que se queden con el mismo maestro, yo tengo una hija débil visual y realmente en la escuela la maestra me la hace aun lado, y nunca trae trabajos y la niña dice no los traje por qué me pare y la maestra me dijo que no dejo ver a mis compañeros que me siente y que espere a que alguien me lo pasén, no quiero que mi hija tenga esa maestra de nuevo, por mi, que mi hija no regrese si sabe leer y escribir es por mi y por qué en su momento la tuve en escuela particular

  2. Hola soy Directora de nivel Preescolar y mi opinión es que se permita el regreso a clases de nivelación presenciales cuando la autoridad lo permita para terminar el ciclo escolar 2019-2020 pero con los maestros que están a cargo de los alumnos en este ciclo escolar, no se pueden pasar a otro grado y con otro maestro a la nivelación es necesario que el maestro de este ciclo Escolar 2019-2020 lo concluya, de lo contrario estaríamos afectando emocionalmente a los alumnos.
    El cambio drástico de método de enseñanza que no a todos llegó por diversas circunstancias y que por lo tanto les impidió adquirir aprendizajes en estos meses de distanciamiento social forzosamente afectará en la mayoría de los alumnos. Es compromiso de todos los docentes poner de nuestra parte para brindar el apoyo necesario a cada uno de los alumnos que atendemos.

  3. Esto es precisamente el gran problema, los “dichos” de varias noticias, esto crea que la población especule, genera ansiedad. Así nos tienen desde marzo, entiendan que una escuela tiene alumnos incluso, de otros municipios, igual la mayoría de docentes se trasladan desde lugares lejanos, esto crea movilidad que provocará problemas.

    1. Es de suma importancia nuestra salud .Debemos ser realistas aunque regresemos 15 dias o màs o no regresemos a clases los cambios que han tenido los alumnos en casa y sin escuela no depende solo de la eduación bàsica son varios factores, a quel padre de familia que realmente sea conciente en no arriesgar la seguridad de sus hijos buscarà la forma de transmitir una buena enseñanza talvez no como un docente pero su enseñanza es aún mayor y la convivencia conjunta esa armonia significativa. Se debe salvaguardar la integridad de todos, nadien pidió la pandemia sumemos esfuerzos tambien los docentes tenemos hijos y tambien tenemos que cuidarlos.

  4. La contingencia sanitaria lo cambio todo , sin embargo si yo o cualquier persona que se dedique a algún deporte o simplemente sea un corredor regular y continuo , se nos es muy difícil ,volver a la rutina de entrada el deseo de volver a hacer ejercicio , se pierde ,la resistencia la velocidad , y que decir del dolor que termina ocasionando lo a falta de continuidad ,llamada embaramiento , de igual forma
    No es posible que los niños ,jóvenes ,etc. Les pase lo MISMO SI DE POR SI MUCHOS VAN MAL, ,en grupos muy aglomerados , con poco entusiasmo y de paso con maestros tan poco capacitados ,
    Y si no es así porque México se encuentra en los últimos lugares de EDUCACION
    En mi opinión la EDUCACION debe ser continúa sin tantas vacaciones , porque si no terminan siendo políticos INEXPERTOS ,QUE LO UNICO QUE LES INETRESA ES COBRAR SU QUINCENA , Y SI NO ES ASI PORQUE MEXICO ES IN PAIS TAN RICO , CON TANTA GENTE POBRE ,
    Será porque entre más ignorante la gente
    Es más maniobrable

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: