PORTADAVoz ciudadana

“Sufro acoso por parte de mi vecino”

#DenunciaCiudadana | Carta a la redacción:

Xalapa, Ver.

Todo empezó hace ya varios años cuando el vecino de enfrente tenía dos perros pitbull que se salían de su casa, nunca les ponía atención y se iban directo a mi casa a atacar a nuestros perros y siempre nos rompían una rejita de madera que teníamos y aparte nunca se hacían cargo de los gastos de las heridas de los perros ni de los daños causados a nuestra propiedad, por los daños a nuestra reja de madera. Eso nos hizo que cambiáramos la reja por un portón de metal, fue de las primeras adecuaciones que tuvimos que hacer en nuestra casa.

Nosotros los denunciamos ante salud animal en la administración de Américo Zúñiga y lo único que hicieron en ese entonces fue acudir a la casa del vecino y darles las recomendaciones para mantener a sus perros “educados”. Esto solo causó que los vecinos se enojaran más. Eso fue en el 2015. Desde entonces, la violencia no ha ido más que escalando hasta volverse insoportable.

Mas actualmente el problema con estas personas es que son vecinos escandalosos. Y el señor, quien ya es mayor de edad, se la pasa acosándonos, hostigándonos, todo el día nos espía, se sienta en una silla en su patio, podó su árbol, su bugambilia, quitó cosas que tenia en su patio que le impedían ver, todo para hostigarnos y acosarnos, como lo menciono se sienta en una silla en su patio y desde ahí nos espía, sabe quien sale, quien entra, a que hora salimos, a que hora entramos, con quien llegamos, quien llega a visitarnos, todo, sabe de todo y cuando no nos chifla cuando salimos, nos empieza a gritar de cosas, nos insulta, nos escupe, nos reta con la mirada, se la pasa hostigándonos.

Nos hemos visto en la necesidad de cambiar totalmente nuestra forma de vida y estilo de vida por lo mismo. No podemos sacar la basura en paz, tranquilas, sin que el tipo nos haga algo, no puedo asomarme por la ventana que da a la calle, porque si el tipo me ve, ufff….piensa que lo estoy espiando a él y me empieza a gritar de cosas o se empieza a burlar de mí, o me empieza a chiflar o algo, mi cuarto da a la calle, cada vez que ve que enciendo la luz, ya sabe que es porque estoy ahí y empieza a cantar, a hacer ruido o a chiflar o les dice a sus nietos que empiecen a hacer ruido, hasta que apago la luz es cuando deja de estar molestando. Cada vez que mi mamá sale a dejar a la parada del camión a alguna de mis hermanas, o cuando yo salgo que tengo que ir a algún lado, empieza a gritarnos. Un día por la tarde mi mamá estaba barriendo el frente de la casa, tranquila, sin hacer ruido ni escándalo ni nada, pues no llegó este individuo y empezó a gritarle que se metiera a la casa, que no quería verla afuera, salí a enfrentarlo y nos empezó a gritar “métanse, ustedes no tienen nada que estar haciendo aquí afuera, métanse a su casa”…al señor le gusta tenernos controladas y como sabe que nadie le va a decir nada, así se la vive y así nos grita y así nos trae.

Lamentablemente a la fiscal segunda al parecer estos no son delitos graves, por lo que la carpeta que actualmente tengo no avanza, simplemente no me toman en cuenta y tengo que, día con día aguantar todas las asquerosidades de esta persona y su familia. Ah y por cierto, el señor no está loco, está totalmente cuerdo y sabe perfectamente todo lo que hace. Y sabe que lo hace para molestarnos. Yo tengo un tumor cerebral justo detrás del oído derecho, entre el cuello y la base de la cabeza y entre muchos de los síntomas, el vértigo y los sonidos fuertes me causan muchos problemas. Pues ni eso es de ayuda para que las autoridades me ayuden a hacer algo.

Todo el día, cualquier día de la semana a cualquier hora, pueden tener la música alta sin importarle el descanso de los demás vecinos, que desafortunadamente para nosotros, son pocos, ya que la mayoría de las casas están en renta o son lotes que no están habitados y están abandonados y los únicos vecinos que están en esa calle, son familiares del señor, por lo que lo apoyan. Yo he llamado a la policía y la administración pasada me hacían caso y venían y calmaban al señor o a sus hijos o a sus nueras, ahorita los llamo y ya no me hacen caso, no sé si sea por el cambio de administración o porque, que ya no vienen. También tengo que mencionar, en la administración de Hipólito, la Lic. Guillermina, (regidora 12 me parece) quien era quien tenía a cargo la regiduría de medio ambiente, siempre estuvo al pendiente de mi caso y envió durante todo el año pasado (2021) a los inspectores de medio ambiente quienes asistían a la casa del vecino a hacer las mediciones correspondientes, en donde al final del año hicieron un informe donde concluyeron que efectivamente en esa casa se rebasaban los límites permitidos de ruido y se aplicaron las sanciones correspondientes, incluso en el informe final (que si gustas te puedo hacer llegar) se menciona que en una ocasión cuando los inspectores vinieron, el señor los amenazó y los corrió a punta de machete, negándoles hacer su trabajo correspondiente, por lo cual, se aplicaron las sanciones correspondientes, que corresponde en una multa que los vecinos tampoco quisieron pagar, pero que se habrá de abonar al pago de predial, aunque ellos tampoco pagan el predial y ya deben muchas multas de años atrás.

Pero en lo que responde a esta administración, no han hecho nada, los inspectores no han venido a verlos, a pesar de que los he denunciado en la nueva administración del depto. de medio ambiente en reiteradas ocasiones desde enero, el regidor 1 de medio ambiente ya me dijo que de plano ya no pueden hacer nada, pues ya se “agotó” todo lo que la regiduría puede hacer. A diario tomo un video de que en algún momento del día ponen la música a todo volumen. Por eso es que pido ayuda al alcalde Ricardo Ahued, porque no es posible que no existan las leyes o el reglamento que impida que gente como esta se salga con la suya y que sigan haciendo y haciendo desorden en la ciudad a diestra y siniestra. Los vecinos ya tienen antecedentes de que se han peleado con otros vecinos en años anteriores.

Yo por mi parte ya acudí al Centro de Justicia Alternativa a tratar de conciliar y nada, ya acudí a la unidad de atención temprana y tampoco nada, al municipio en varias ocasiones y nada. Mi ultimo recurso fue hacer una denuncia a la fiscalía especializada en delitos contra la mujer por el acoso y el hostigamiento y la violencia psicológica a la que me he visto sometida en estos años gracias al acoso y al hostigamiento que el vecino ejerce vs mí, de hecho el año pasado fui a dar al hospital de salud mental por toda la depresión y la ansiedad que toda esta situación ha producido en mi vida cotidiana. Ya no tengo una vida normal, aquí ya se ha vuelto imposible de vivir, pero aunque yo me fuera y rentara en otro lado, quien se queda en la casa es mi mamá y ella sería la que soportaría todo el problema del vecino. Pero la fiscal 2da la verdad es que tiene la carpeta amontonada, cree que la violencia va a desaparecer por arte de magia cuando en realidad la violencia solo ha ido escalando y creciendo y no se ve para cuando se vaya. Ya son varios años de vivir así, y por eso pido la ayuda de las autoridades correspondientes o no correspondientes, porque lo que está pasando es porque 1. No se están aplicando las leyes y 2. No existen las leyes que regulen en este caso, el ruido excesivo, porque entiendo que puede ser perjudicial para ciertos negocios.

Yo no quiero que me den dinero o me den las facilidades, yo quiero que alguna autoridad me ayude a conciliar con el vecino, que se apliquen las leyes y si no las hay, que se reformen y se apliquen. De nada sirve que llame a la policía si el vecino me chifla o me espía o se la pasa hostigándome, si no hay alguna ley vs ese tipo de violencia o si la hay, las autoridades simplemente no le prestan la atención debida y por eso los victimarios se creen intocables, porque saben que la policía y las autoridades no les pueden hacer nada.

Por favor, este es un grito desesperado para obtener ayuda, tanto de la gente, de la sociedad que tiene un vecino escandaloso y que se ve reflejada en lo que aquí escribo, que me ayuden a presionar por favor, como de las autoridades correspondientes.

Esto es un jodido infierno, por favor, que alguien nos ayude.

Todo esto pasa en la calle Río Nilo. Colonia Carolino Anaya no. 512. Ahí es donde vive el señor con toda la familia que quiere controlarnos a base de violencia, acoso, hostigamiento, etc.

Autoridades

Alcalde Ricardo Ahued

Regidor 1. Medio Ambiente. Anibal Pacheco

Regidor 12. Seguridad municipal. Daniel Fernández Carrión

Fiscal 2da especializada. Lic. Maria Ethel Santiago

Te pongo a las autoridades para que sepas a quienes me he dirigido durante los últimos meses, (desde enero), pero igual si quieres no las pongas o como gustes, a mi ya me da igual.

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: