PORTADAVeracruz

Tendencias oficiales serán hasta las 23:00 horas: Josué Cervantes

Las tendencias se basarán en datos del PREP


Por: Itzel Sandoval

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Josué Cervantes Martínez, señaló que las tendencias oficiales de esta contienda electoral se darán a conocer alrededor de las 23:00 horas por el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla.

Refirió que el OPLE es la autoridad encargada de dar a conocer las tendencias que serán conforme a los datos que se hayan generado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Se debe aclarar que se trata de tendencias basadas en la captura de los resultados que se generen tras el registro de algunas casillas en el sistema”, dijo.

Explicó que las tendencias se darán a conocer sin importar la diferencia de porcentaje que exista entre el primer y segundo lugar.

“Puede haber, no digo que sea el caso, ni estoy anunciando nada, que la diferencia sea mínima o que incluso exista un empate, tal y como aparezcan los datos en el sistema así se darán a conocer”, expuso.

Por otra parte, reconoció que los partidos políticos pueden acudir a los tribunales para pedir la nulidad de alguna de las casillas especiales, en caso de que consideren que hubo alguna afectación en los resultados de los comicios.

“Eso se hizo a la luz del criterio que se llama la determinancia, por ejemplo, si en una casilla una un partido tiene cien votos y hubiera ganado con esa cantidad y el segundo lugar tendría 98 votos y se detectara que hubo un error o una anomalía, por lo que se debieran descontar tres votos y el tribunal determine que se tienen que restar al primer lugar con lo que pase al segundo lugar, eso sería determinante, de tal manera que eso permitiría que pudiera haber la nulidad de una casilla”, dijo.

Manifestó que si al término de estas elecciones los resultados fueran muy cerrados y que debieron utilizarse determinado número de boletas dicha cantidad se va a cuantificar para analizar la diferencia y si esta no afecta no será determinante, pero al ser lo contrario se podría hacer uso de la nulidad.

Explicó que en las casillas especiales, donde únicamente se cuenta con 750 boletas, se instala una computadora que contiene la lista nominal y que al momento de ingresar los datos del ciudadano “arroja” si este puede votar o no dada la vigencia de la credencial, además de los cargos por los que puede sufragar.

Ante ello, dijo que si una persona no cuenta con dirección de la entidad no puede emitir el voto por los cargos locales, pero sí lo hará por los federales, motivo por el que las boletas para la selección de Senadores y Presidente de la República se terminan antes.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: