-Veracruz

Llegarán a Xalapa las reliquias de San José Sánchez del Río

Estarán en Catedral y en escuelas católicas de Xalapa y Coatepec


Por: Mario Rafael León

El próximo jueves 10 llegarán a Xalapa las reliquias de San José Sánchez del Río, patrono de los adolescentes y los jóvenes; el recibimiento será en la Catedral de Xalapa a las 17 horas.

La Pastoral de Adolescentes y Jóvenes de la Arquidiócesis de Xalapa informó que las reliquias permanecerán el día 10 en el mencionado templo religioso y que el viernes 11 visitará las escuelas católicas de Xalapa y Coatepec.

El día 10 se realizará una ceremonia eucarística a las 19 horas en Catedral y a las 20 horas una Hora Santa a la cual están invitados adolescentes, jóvenes y sociedad en general.

La Pastoral informó también que el 19 de enero, las reliquias de San José Sánchez del Río estarán en Panamá durante el Encuentro Mundial de la Juventud, presidido por el papa Francisco, al que asistirán 70 jóvenes veracruzanos.

San José Sánchez del Río, o Joselito como se le conoce al pequeño testigo de Cristo, fue torturado y asesinado el 10 de febrero de 1928 por oficiales del gobierno de Plutarco Elías Calles porque se negó a renunciar a su fe.

La guerra cristera en México se inició tras la legislación anticlerical de 1926 promovida por Calles. Los católicos que se levantaron en armas en defensa de la fe fueron llamados cristeros.

Dos testigos de su martirio contaron que los soldados le arrancaron la piel de la planta de los pies con un cuchillo. Después lo hicieron caminar hasta el cementerio mientras lo golpeaban.

En el cementerio, el jefe de los soldados ordenó apuñalarlo para que no se oyeran los disparos. Con cada puñalada José gritaba: “¡Viva Cristo Rey!”, “¡Viva Santa María de Guadalupe!”. Después, el jefe le disparó dos veces en la cabeza. Eran las 11:30 de la noche del 10 de febrero de 1928.

En otro orden de ideas, el mismo jueves 10 tomará posesión como obispo de Veracruz monseñor Carlos Briseño Arch, el cargo lo recibirá en el Seminario de esta ciudad.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: