PORTADAVeracruz

Comunicado Coatepec


Coatepec, Veracruz, a 16 de julio de 2022.- Actualmente nuestro municipio cuenta con la denominación de Pueblo Mágico, el cual a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su patrimonio, esta denominación es un distintivo que incentiva el turismo, por lo cual es importante continuar cumpliendo con las disposiciones propuestas por la Federación en sus diversos instrumentos legales como el “Acuerdo por el que se establecen los Criterios Generales para el Nombramiento de Pueblos Mágicos…”, publicado en fecha 10/03/2020, el cual indica que deberá acordarse una Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, la cual se publicó el 01/10/2020, que señala que “Todos los Municipios que quieran permanecer en el Programa de Pueblos Mágicos, deben cumplir con los lineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos, publicados en el DOF el 26 de septiembre de 2014, dónde se establecieron los mecanismos mediante los cuales se otorgó el nombramiento.”
Asimismo, en marzo de 2022, se publica el Plan Anual de Evaluación de Pueblos Mágicos, refiriendo que los elementos a considerar en el Plan Anual serán los especificados en la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, sus anexos y cédulas de evaluación, establecido en su artículo 9, que menciona llevar a cabo un programa de reordenamiento del comercio semifijo y/o ambulantaje.
Derivado de lo anterior, el H. Cabildo de este Ayuntamiento, acordó en días pasados realizar un reordenamiento del comercio en el Parque “Miguel Hidalgo” y en el primer cuadro de la ciudad con la finalidad de cumplir con las disposiciones federales y seguir conservando la nomenclatura.
La propuesta versa en que se recuperen estos espacios públicos, permitiendo que de manera ordenada vayan ingresando al parque únicamente quienes cuenten con su permiso correspondiente y con el giro autorizado por la autoridad municipal, dichos permisos fueron otorgados en administraciones pasadas.
Con dicha medida se pretende que la ciudadanía tenga la certeza de que este Ayuntamiento permite la venta de productos solo a vendedores que cuenten con los permisos conforme a derecho y que no invadan ilegalmente el espacio público.
Esta medida no fue sorpresiva, sino que fue notificada a los vendedores, indicando que quienes no contaran con sus permisos, serían retirados de manera inmediata, sin embargo, para no violar sus derechos constitucionales se está haciendo organizadamente y con la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Es necesario mencionar que existen vendedores que no cumplen con las mínimas medidas de higiene, lo cuál pone en riesgo la salud de los coatepecanos y de los turistas que nos visitan.
Pedimos a la ciudadanía su comprensión para llevar a cabo este reordenamiento y mantener la imagen de nuestro parque. que tendrán hasta diciembre del presente año.
Se aprovecha este medio, para informar que se estará realizando el mismo procedimiento en el primer cuadro de la ciudad, lo anterior, con base en los artículos 5, 18, 54, fracción II, Reglamento de la Industria, el Comercio y la Prestación de Servicios para el Municipio de Coatepec, Veracruz y 111 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Coatepec, Ver.

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: