OPINIONES

Consensos Políticos


Por Aquiles Franco

Un dúo dinámico se está formando en Veracruz, al cual no se le debe perder de vista por ningún motivo.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), crean sinergias a favor de las y los veracruzanos.

En su momento, quienes están acostumbrados a sudar calenturas ajenas quisieron ponerlos en contra y hasta amarrarles navajas; no pasó eso y, por el contrario, se han consolidado como artífices en el proceso de transformación que vive Veracruz, cerrando filas con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Hay gobernador en Veracruz y eso lo saben perfectamente; ninguno intenta desplazarlo ni opacarlo, ni mucho menos posicionarse de cara al 2023, porque no son los tiempos ni los momentos. Tanto Nahle como Cazarín trabajan al lado de Cuitláhuac García para atraer inversiones federales, en el caso de la funcionaria federal, y en lo legislativo, seguir recomponiendo, modernizando y actualizando el marco jurídico que rige en el estado.

Rocío Nahle estuvo el pasado viernes en el WTC de Boca del Río para detallar la forma en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está enfrentando la crisis mundial energética, alimentaria e inflacionaria, sin pasar el costo total al pueblo.

Fue muy minuciosa al hablar sobre el impacto que ha tenido el alza del petróleo en los costos de los combustibles, la generación de electricidad, la producción y distribución de gas para las familias, que a pesar de todo, se encuentran por debajo de los precios de Estados Unidos y Europa; no se diga el índice inflacionario que le pega directamente al bolsillo de los ciudadanos, hasta la semana pasada se ubicó en un histórico del 8.3 por ciento, pero que ya quisieran otras naciones donde la inflación se les disparó en más de un 120 por ciento.

Rocío Nahle también enumeró las inversiones que vendrán a Veracruz para seguir reactivando a los complejos petroquímicos de Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, pero sobre todo, se retomará la producción de fertilizantes en México, pues es un insumo indispensable para encaminarse hacia la soberanía alimentaria, tal y como lo propone el Ejecutivo federal para el 2024.

Su conferencia permitió que integrantes del Congreso de Veracruz y autoridades municipales conocieran los esfuerzos del gobierno federal en estos momentos de crisis mundial, para que puedan replicar la información y llevarla a sus representados, pues es fundamental que este claro ejemplo de que el consenso político sí permite llevar bienestar al pueblo.

Después de esta importante ponencia, dada en el marco del nuevo municipalismo veracruzano, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín dialogó de manera muy amplia, sin prisas, sin interlocutores, con Rocío Nahle; sin duda, hay muchos temas que deberán desarrollarse en el Congreso de Veracruz para apuntalar las inversiones que desde la Secretaría de Energía se están llevando a cabo.

Rocío Nahle y Juan Javier Gómez Cazarín entienden muy bien que la Cuarta Transformación debe dar resultados concretos y trascendentales para la vida de los veracruzanos, debe impactar positivamente en el desarrollo de los municipios, de la industria, los empleos y sobre todo, en el bolsillo de las familias.

Los tiempos de decisiones políticas llegarán en su momento, mientras Nahle y Cazarín no se desgarran las vestiduras ni sudan calenturas ajenas; Veracruz es la prioridad y respaldar al gobernador Cuitláhuac García rumbo al último tercio de su sexenio es indispensable para sepultar al régimen pasado.

Los dos principales actores de MORENA, en este momento, saben sumar, llegar a acuerdos y consensos; con más resultados desde sus respectivas trincheras dejarán sin posibilidades de retornar al poder estatal al PRIANISMO.

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: