PORTADAVeracruz

Orgullosos de nuestros pueblos, transformamos la historia de Veracruz: Gobernador

*Entrega SECTUR nombramiento de Pueblos Mágicos a Córdoba y Naolinco

*Inicia el programa Rutas Mágicas de Color en Coatepec y Xico

Coatepec, Ver., 17 de agosto de 2023.- El orgullo por nuestra cultura es el tinte que Veracruz da a la Cuarta Transformación del país, pues por medio de ésta impulsamos una niñez y juventud que voltea la mirada hacia las comunidades originarias, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el marco del nombramiento como Pueblos Mágicos a Córdoba y Naolinco.

Junto al secretario de Cultura del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, quien refrendó la denominación para Coatepec, Papantla, Xico, Orizaba, Coscomatepec y Zozocolco, el mandatario afirmó que se reescribe así la historia del país, pero esta vez con una transformación personal de cada veracruzano que ama el lugar de donde proviene.

Dijo que además del atractivo turístico, dichos destinos representan un pasaje en la conformación de la identidad nacional, por ejemplo el fin de la lucha de Independencia con los Tratados de Córdoba, y que destacarlo es el camino por el que han optado los gobiernos en esta etapa de la vida pública de México, y la herramienta que permitirá a las futuras generaciones a salir adelante.

En su intervención, el encargado de la política turística federal reconoció a los pueblos que han sabido conservar sus tradiciones, costumbres, folclor y patrimonio, así como a los que se unieron en junio a una lista de 177 que brindan al visitante una gama de experiencias diversas, satisfaciendo la expectativa y convirtiéndose en el pilar de esta actividad económica en el país.

Señaló que el programa Pueblos Mágicos no es estático y un ejemplo de su evolución es la iniciativa Rutas Mágicas de Color, enfocada a renovar la imagen urbana mediante la pintura de fachadas y viviendas y la creación de murales artísticos en los que queda plasmada la esencia de cada lugar, acción que pronto tendrá efecto en Xico y Coatepec, este último a 17 años de su nombramiento.

Aquí agradeció el apoyo de la asociación civil Corazón Urbano y encargó a su representante legal, Akram Daniel Castillo Hernández, integrar a los otros destinos para que sus centros luzcan aún más pintorescos, al tiempo de exhortar a los alcaldes aprovechar que uno en cuatro turistas prefiere los sitios de naturaleza y aventura, algo que en Veracruz se da en abundancia.

Torruco Marqués precisó que los ocho Pueblos Mágicos abarcan cuatro zonas metropolitanas con 718 mil 177 habitantes, el 8.9% del total estatal, concentrando 7 mil 940 unidades económicas vinculadas al turismo con un valor agregado censal bruto de 6 mil 349 millones de pesos, en las que trabajan más de 20 mil personas.

Apuntó que están en puerta dos magnos eventos en los que espera la presencia de Veracruz: el II Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos con sede en Los Ángeles, California, del 21 al 24 de septiembre, y el quinto Tianguis Nacional en Pachuca, Hidalgo, del 22 al 25 de noviembre; el primero con la oportunidad de firmar acuerdo con más de 250 turoperadores.

Finalmente, puso a disposición de las autoridades municipales las plataformas VisitMéxico y México Desconocido para la descarga y difusión de videos promocionales, ofreciendo también la exhibición de imágenes en los principales eventos a nivel mundial, tales como el Tianguis Turístico México, la FITUR España y la Feria de Londres.

Por la mañana, el Gobernador y el Secretario de Turismo encabezaron el banderazo de salida del Turibús Veracruz-Marina Armada de México, de la empresa ADO, que recorrerá los principales puntos históricos del puerto jarocho y Boca del Río, además de firmar el convenio para la adquisición de 18 patrullas del servicio Ángeles Verdes y así cubrir las carreteras de la entidad, con una inversión bipartita de 18 millones de pesos.

En Coatepec, estuvieron presentes el alcalde anfitrión, Raymundo Andrade Rivera, y sus homólogos de Córdoba, Juan Martínez Flores; Coscomatepec, José Luis Alonso Juárez; Naolinco, Luis Manuel Montero Hernández; Orizaba, Juan Manuel Diez Francos; Papantla, Eric Domínguez Vázquez; Xico, Luis Yoval Maldonado, y Zozocolco, Serafín Pérez Carmona.

Asimismo, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; el senador Ernesto Pérez Astorga y los secretarios de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y de Turismo y Cultura, Iván Francisco Martínez Olvera.

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: