-Veracruz

Ivonne Trujillo Ortiz propuso que las autoridades estatales y municipales, protejan a las víctimas de violencia familia.


Por: Maryjose Huerta

 La diputada local de Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo Ortiz propuso que las autoridades estatales y municipales, protejan a las víctimas de violencia familia.

Ante el aumento de casos de violencia dentro de los hogares durante la contingencia sanitaria de Coronavirus, señaló que lo ideal sería que cuando se presente un caso, las autoridades deberán favorecer la separación y alejamiento de la persona agresora respecto de la víctima.

Esto, especialmente durante el resguardo domiciliario, dictado por autoridad competente, o dado en caso de epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe.

Por ello, a través de una iniciativa de decreto que propone reformar la fracción IV del artículo 9 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se espera esta protección.

La presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, lamentó que debido a la contingencia sanitaria, la violencia intrafamiliar aumentó en los hogares veracruzanos, en donde la mayor parte de las víctimas son mujeres, quienes fueron orilladas a vivir en confinamiento con sus agresores.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), indicó que los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba registran, en el periodo enero-febrero 2020, un alto número de denuncias por violencia intrafamiliar.

“En éstos hay 600, de las mil 530, carpetas de investigación iniciadas por este delito en el primer bimestre del año, lo cual significa el 39 por ciento del total”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: