MéxicoPORTADA

Hoy, el frente frio 6 producirá lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz

Ø  Se pronostica evento de Norte en el Golfo de México, Península de Yucatán e Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

 

Ø  La masa de aire frío que impulsa al frente que cubrirá gran parte de México, mantendrá ambiente de frío a fresco por la mañana.

 

Este día se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Guerrero, el sur de Jalisco, Michoacán y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Nayarit; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Se prevé que las precipitaciones mencionadas sean causadas por el frente frío número 6 que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, así como por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y un canal de baja presión sobre el noreste de México.

 

Se estima que las lluvias de fuertes a intensas estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

 

Por otra parte, persistirá evento de Norte, fuerte en costas de Tamaulipas y la Península de Yucatán; muy fuerte en costas de Tabasco y Veracruz, e intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se espera que al final de este día el frente se desplace hacia el occidente del Mar Caribe y dejando de afectar el territorio mexicano.

 

Debido al evento de Norte, se estiman rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tabasco y Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

 

Asimismo, se esperan viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

 

Por otro lado, se prevé que la masa de aire frío, que impulsa al frente, cubrirá gran parte del país y mantendrá ambiente de frío a fresco por la mañana, además de bancos de niebla en las sierras de los estados de la Mesa Central y el oriente mexicano. Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

En contraste, se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur y Nayarit, y de 30 a 35 grados en Campeche, la costa de Chiapas, el occidente de Chihuahua, Colima, el occidente de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, la costa de Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

 

Por las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

 

Pronóstico por regiones



Se pronostica para el Valle de México, ambiente matutino frío, bancos de niebla y cielo nublado. Por la tarde, se prevé cielo de medio nublado a nublado, así como viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 9 a 11 grados y la máxima de 19 a 21 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 7 a 9 grados y la máxima de 17 a 19 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se estima ambiente de frío a fresco por la mañana, además de posibles bancos de niebla en la costa occidental. Hacia la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y viento del noroeste con rachas de hasta 40 km/h en la península.

 

Se pronostica para el Pacífico Norte, ambiente de frío a fresco por la mañana. Durante la tarde se prevé cielo medio con ambiente cálido y viento de componente oeste con rachas de 40 km/h.

 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, así como bancos de niebla dispersos, además de ambiente de fresco a templado, por la mañana, y cálido por la tarde. El viento será de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes y Jalisco.

 

Para el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, así como ambiente frío por la mañana y de fresco a templado hacia la tarde, además de bancos de niebla.

 

Para la vertiente del Golfo de México se prevé cielo nublado durante el día, ambiente matutino frío con bancos de niebla y de fresco a templado en horas de la tarde.

 

El pronóstico para la Península de Yucatán será de ambiente de fresco a templado durante la mañana, de cálido a caluroso por la tarde y cielo de medio nublado a nublado durante el día.

 

Para las entidades de la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado durante el día, así como ambiente de frío a fresco en horas de la mañana y, por la tarde, de templado a cálido. El viento será del este y noreste con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes y San Luis Potosí.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día; ambiente de fresco a frío con bancos de niebla durante la mañana; hacia la tarde, de fresco a templado; viento del este y noreste con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: