PORTADAVeracruz

Veracruz con 250 personas positivas a COVID-19 y 22 fallecidas


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Se registran 22 decesos en la entidad veracruzana por COVID-19, aumenta el número de casos positivos a 250, 38 más que el día de ayer.

La jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara, informó que se han estudiado 1 mil 732 casos sospechosos; de los cuales mil 292 han resultado negativos y 190 se encuentran en investigación, en 50 municipios donde ya hay dispersión de este padecimiento.

Detalló qué hay 250 pacientes positivos, donde el 69 por ciento, son residentes en la región centro: Veracruz 85, Boca del Río 31, Xalapa 9, Córdoba 5; Emiliano Zapata, Orizaba, Medellín y Amatlán de los Reyes 4; Fortín, Ixtaczoquitlán, Alvarado y Martínez De la Torre 3; Perote 2; Ayahualulco, La Antigua, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Miahuatlán, Totutla, Tezonapa, Coatepec, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Nogales y Río Blanco, con un caso cada uno.

El 19 por ciento de los positivos se encuentran en la región sur-sureste: Coatzacoalcos 22, Minatitlán 4, Tlacotalpan, José Azueta y Cosamaloapan 3; Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla 2; Tres Valles, Ángel R. Cabada, Amatitlan, Chacaltianguis, Tierra Blanca, Carlos A Carrillo, Agua Dulce e Iixhuatlán del Sureste, con un caso cada uno.

El 12 por ciento están en la región norte: Poza Rica 21; Pánuco, Cerro Azul, Naranjos de Amatlan, Iixhuatlán de Madero, Papantla, Tuxpan, Chinampa de Gorostiza y Tantoyuca con un caso cada uno.

“Hasta el momento, 85 de los pacientes se consideran recuperados, sobre todo, los atendidos en forma ambulatoria, después de haber cumplido 14 días de monitoreo y 143 aún permanecen en vigilancia, con las recomendaciones de prevención y en aislamiento”.

Indicó que 22 han fallecido, en: Veracruz 5, Poza Rica 5, Coatzacoalcos 3, Martínez De la Torre 2; Chinampa de Gorostiza, Emiliano Zapata, Tlacotalpan, Amatitlan, Ángel R. Cabada, Alvarado y Boca Del Río, con un una, cada uno.

“Las edades de los fallecidos oscilan entre los 40 y 94 años y el 100 % de ellos ha presentado al menos una comorbilidad, ya sea diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal y cardiaca”.

Así mismo, la experta precisó que ha habido un incremento el número de los casos activos, lo cuales iniciaron su padecimiento en los últimos 14 días y ya representan el 46 por ciento del total de enfermos, con una tendencia al ascenso en la curva de los casos acumulados.

Informó que en algunos casos como Coatzacoalcos, al sur, y Poza Rica al norte, hay incremento de los casos a expensas de sus cabeceras municipales, a partir de las cuales se irá expandiendo hacia otras localidades, en donde no haya transmisión.

“Esto si no se acatan las recomendaciones de evitar al máximo la movilización de lugares con mayor transmisión, hacia los que aún no la tienen y viceversa”.

De igual forma, dijo que el mayor número de los casos son ambulatorios y continúan ocurriendo en grupos de edad más jóvenes, mismos que ya están están requiriendo ser hospitalizados, lo que quiere decir que en los jóvenes, el cuadro clínico puede ser grave.

“Aunque no hayan requerido hospitalización, sus síntomas pueden ser de leves a moderados, dependiendo de cada persona, además de requerir por lo menos 14 días de aislamiento con las medidas de prevención para no transmitir la enfermedad a sus familiares o a otras personas”.

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz, Salvador Beristaín Hernández mencionó que se observa la rapidez con la que se está transmitiendo el virus.

“Se llama crecimiento exponencial, al principio tardamos más de 20 días en llegar a 100 casos pero en los últimos días tardamos 3 días en llegar a 150 casos”.

Aseveró que estos son los días cruciales, por lo que pidió que no sea en vano el esfuerzo de miles de familias veracruzanas que han dejado de trabajar, y nos mantengamos en casa, para evitar un mayor número de contagios.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: