-Veracruz

Sin definirse presupuesto para la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

No es seguro que se destinen los 21 mdp que pidieron los colectivos 


Por: Itzel Sandoval

El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Gregorio Murillo Uscanga, dio a conocer que no se tiene la certeza de que se asigne un presupuesto de 21 millones de pesos para la Comisión de Búsqueda de desaparecidos.

Tal monto fue a petición de los 14 colectivos de Búsqueda de Desaparecidos de la entidad y la cual forma parte de la dictaminación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema de Búsqueda en Veracruz.

El legislador explicó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a cargo de Guillermo Moreno Chazzarini, debe de revisar la posibilidad de asignar dicho recurso que corresponde al 0.025% del Presupuesto del Estado.

“Mantenemos comunicación para la posibilidad del porcentaje, nosotros como diputados queremos que se le dé la mayor aportación posible, pero debe de ser real, no podemos poner en la Ley una cantidad que el gobierno no pueda aportar”, expuso.

Es importante recordar que en la propuesta de ley presentada por los legisladores se establecía que el monto para este rubro sería alrededor de 7 millones de pesos, lo equivalente al 0.007% del presupuesto del Estado. Sin embargo, los Colectivos de Búsqueda consideraron que dicho recurso era insuficiente y ante ello pudieron el incremento al 0.025%, lo relativo a un aproximado de 21 millones de pesos.

Respecto a la no dictaminación de la propuesta con las aportaciones de las organizaciones de búsqueda de desaparecidos, que se preveía fuera presentada este jueves, justificó que son los coordinadores de las distintas fracciones quienes deben de establecer el orden del día.

“Hoy por la noche, después de esta sesión, tendré una reunión con mi coordinador para ver que se impulse en el orden del día de la siguiente sesión, que seguramente será entre el dos y cinco de julio, la próxima semana”, expuso.

Explicó que una vez que se concrete el proyecto y se incluya por los coordinadores en la próxima sesión podrá ser turnado al pleno para su discusión y votación.

Recordó que inicialmente se iba a dictaminar la Ley a partir de las dos iniciativas que se habían presentado, una del PAN y otra de Morena, no obstante fueron los mismos colectivos los que solicitaron poder participar para poder hacer sus contribuciones.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: