-MUNDO

Autoridades de Guatemala, México, EEUU y El Salvador se reúnen por migración

Los cancilleres, ministros y secretarios de Seguridad de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y EEUU se reunirán el 10 de julio en la capital guatemalteca para tratar temas migratorios, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores anfitrión.

“Los cancilleres, ministros y secretarios de Seguridad de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos de América, sostendrán una reunión de trabajo para la definición de estrategias conjuntas en materia migratoria, tráfico ilícito de migrantes y seguridad regional”, publicó la Cancillería de Guatemala en su cuenta de la red social Twitter.

La Cancillería agrega que “el encuentro permitirá abordar de manera integral los retos comunes, a fin de construir una región próspera, segura y estable. También se podrá instaurar causas estructurales y multidimensionales de la migración”.

La secretaria de Seguridad Interna de EEUU, Kirstjen Nielsen, llegó el 9 de julio a Guatemala para la reunión.

Nielsen publicó en Twitter que está esperando la reunión “con los socios del Triángulo Norte hoy en Guatemala, estoy agradecida de que nuestros socios hayan respondido a nuestro llamado a trabajar más estrechamente para aumentar la seguridad y las oportunidades económicas en la región”.

En abril pasado, EEUU comenzó a implementar la política migratoria de tolerancia cero, que consiste en que las autoridades fronterizas llevan ante la justicia a inmigrantes indocumentados, fundamentalmente centroamericanos, separándolos de sus hijos, que son alojados en recintos divididos a modo de jaulas.

Ante las fuertes críticas internacionales, el presidente estadounidense Donald Trump firmó el 20 de junio pasado una orden ejecutiva que puso fin a esa práctica.

No obstante, la orden ejecutiva no es una solución permanente, ya que los niños aún podrían ser separados de sus padres después de 20 días.

Fuente: Sputnik


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: