PORTADAVeracruz

Se confirman 47 personas contagiadas por COVID-19 en Veracruz


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver; 7 de abril de 2020.- Aumentan 5 casos positivos de COVID-19 en Veracruz en 24 horas, suman un total de 47 personas contagiadas.

En el corte de este martes, se registran 946 casos sospechosos, de los cuales 507 han resultado negativos y 392 continúan en investigación, 215 actuales en 58 municipios del estado.

De 392 casos en investigación, 224 son femeninos y 168 masculinos, con edades entre 1 a 93 años, donde 333 casos son manejados de forma ambulatoria con aislamiento en sus domicilios y hasta el momento, hay 59 personas hospitalizadas.

La jefa de Vigilancia Epidemiológica, Dulce María Espejo Guevara, señaló que se confirman 47 casos positivos en la entidad ubicados 14 en Boca del Río, 13 en Veracruz, 4 en Poza Rica, una de ellas una defunción, 3 en Xalapa, 2 en Tlacotalpan, uno de ellos fallecido, dos en Coatzacoalcos y uno Ixtaczoquitlán, Fortín, Perote, La Antigua, Alvarado, Santiago Tuxtla, Córdoba, Rio Blanco y Emiliano Zapata, donde también se registró una muerte.

Precisó que del total 24 pacientes ya cumplieron el número de días de monitoreo y se consideran recuperados, mientras que 20 continúan en vigilancia y tres han fallecido.

“De los positivos, 51% masculino, este ultimo entre edades de los 35 y 54 años, en cambio en las mujeres que son el 49 por ciento se observa una distribución en las diferentes edades”.

Mencionó que el 37.5 por ciento de los casos de COVID-19 registrados se contagiaron por importación, el 12.5 por ciento por asociación a la importación, mientras que el 50 por ciento se desconoce el motivo del contagio, por lo que se considera que este podría ser comunitario.

“Resulta fundamental hacer caso de las recomendaciones de san distancia y aislamiento domiciliario, principalmente en las personas que presentan síntomas”.

Por su parte, Guadalupe Díaz del Castillo, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades explicó que al quedarse en casa se sufre de ansiedad, por lo que aconsejó minimizar el tiempo que se pasa frente a las noticias.

Así mismo, se debe mantener una rutina para tener el control, no hacer caso a rumores e informase en fuentes oficiales, mantenerse en contacto con familiares y amigos, y finalmente, realizar actividades físicas dentro de casa y alimentarse sanamente.

“Si sientes que no puedes con la ansiedad llama al 800 0123456 y pide ser atenido por uno de nuestros psicólogos”.

El titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor precisó que SESVER cuenta con una estructura base hospitalaria necesaria donde en el norte de Veracruz se cuenta con el Hospital de Poza Rica con 28 camas; en la zona centro, el Centro de Alta Especialidad con 20 camas, el Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón” con 12 camas y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz con 60 camas; en la zona de Altas Montañas está el Hospital Regional Rio Blanco con 20 camas; y en la zona sur, el Hospital Regional de Coatzacoalcos con 12 camas, sumando un total de 152 camas exclusivas para pacientes con COVID-19.

“Cabe mencionar que hasta el momento en hospitales de SESVER están 12 pacientes hospitalizados”.

Además, indicó que se agregarán 437 camas para expansión, estas ubicadas en la zona norte en el Hospital Regional de Poza Rica con 100 camas y en el hospital general de Tuxpan con 60 camas.

En la zona centro en el Hospital general de Boca de el Río, se agregarán 60 camas; en la zona de altas montañas, el Hospital Regional de Río Blanco, 106 camas; y en el sur, en el Hospital General de Minatitlán se aumentarán 51 camas y en el hospital nuevo de Coatzacoalcos 60 camas.

“Habrá un total de 437 camas y si se agregan las 152 se suman 589 disponibles”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: