-Veracruz

Organizaciones descalifican resultados del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología

Afirman que se invisibiliza a destacadas científicas de excelencia


Por: Raymundo León

Con profunda indignación se observa que los galardones de seis de las siete áreas convocadas para el otorgamiento del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020, otorgado por el Gobierno del Estado de Veracruz, hayan sido asignados a hombres y a ninguna mujer, afirman organizaciones de la sociedad civil, académicos nacionales e internacionales y firmantes a título personal.

Mediante un comunicado los firmantes indican que el hecho hace parecer que no existen destacadas científicas de excelencia en Veracruz que se hayan postulado. “Este sesgo de género no sólo ignora el importante papel desempeñado por las mujeres en las disciplinas científicas, sino que abona a su invisibilización social y a su discriminación institucional, lo que en sí mismo constituye parte del clima de violencia que se vive contra las mujeres en el estado”, indican.

Aseguran que la falta de reconocimiento impacta no únicamente a las mujeres en su quehacer científico, en sus aportaciones teórico-metodológicas, en sus contribuciones en la resolución de problemas de toda índole, sino en la ausencia de modelos aspiracionales a seguir por niñas y adolescentes, de manera que se pierde un importante acervo de conocimiento que redunda en la pobreza intelectual de la sociedad.

“Por tanto, exigimos que se hagan públicos los criterios seguidos por los jurados para la asignación de tal Premio, con el objeto de que se garantice el derecho a la transparencia y de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad, de acuerdo con el artículo primero de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, manifiestan.

Refieren que en la actualidad son inadmisibles posturas excluyentes y misóginas, las cuales se acumulan a la deuda que la sociedad veracruzana tiene con las mujeres.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: