-Veracruz

Marinos del Caballo Marango en espera de definir su situación laboral 

La embarcación es requerida por la PGR 


Por: Sergio Lara

Veracruz, Ver.- A la fecha, al menos 22 marinos se encuentran a bordo de un buque arrendado por la empresa Oceanografía en el fondeadero del puerto de Coatzacoalcos, a la espera de que se defina su situación de trabajo.

Tras confirmar la situación, el Inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), Enrique Lozano Díaz,  señaló que la embarcación es requerida por la Procuraduría General de la República (PGR) en atención a una orden judicial.

Se trata del barco “Caballero Marango” que hasta hace unas semanas se encontraba en la sonda de Campeche y para evitar ser asegurado por la autoridad federal para ser devuelto a su propietario, navegó hacia Coatzacoalcos, ubicándose a 5 mil millas náuticas del recinto portuario desde el pasado martes.

Pese a ello, la tripulación se niegan a descender hasta que no tengan certeza de que serán cubiertos los pagos pendientes de sus salarios en los últimos cuatro meses.

El Inspector de ITF apuntó que el problema de los trabajadores de Oceanografía no ha logrado resolverse y persisten los adeudos de sueldos y prestaciones por alrededor  de 700 trabajadores que laboraba en la empresa.

“Así hay otros en Ciudad del Carmen, hay cerca de 25 embarcaciones, en todo el país, con 30 tripulantes en cada una,  más los relevos; como lo dije anteriormente, hay muchos compañeros que han trabajado ahí y como se cansan del proceso se van a trabajar a otras empresas”.

Cabe mencionar que hace 15 años la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yañez, era la empresa más favorecida por el Gobierno Federal a través de PEMEX, posteriormente y debido a diversas irregularidades en su manejo paso a ser propiedad del SAT siendo los trabajadores  las más afectados al tener retraso o nulo pago de sus salarios.

Por último, dijo que los marinos mercantes que trabajaban en el buque son los más perjudicados, a raíz de la falta de legislación laboral específica para el sector y la falta de ratificación a los acuerdos internacionales.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: