MéxicoPORTADA

La ropa puede ser transmisor de coronavirus: IMSS

Hasta ahora se sabe que el coronavirus puede vivir desde 24 a 48 horas en la ropa y en superficies similares. Además, se debe prestar atención si en casa tenemos una persona infectada


México.- Con la llegada del virus SARS-CoV-2 a México, la sociedad ha tenido que aprender a vivir de otra manera, aplicando la sana distancia, quedándose en casa, lavando sus manos constantemente, entre otros cuidados. Hoy en día estamos por comenzar la transición a la nueva normalidad en el país, y aún existen muchas incógnitas alrededor del tema, como: ¿la COVID-19 se pega a la ropa? ¿Podemos traer el virus con nosotros en nuestras prendas de vestir al llegar a casa? ¿Se debe lavar de otra manera?

Ante esto, en entrevista para EL DEBATE, Enrique Rojano Lastra, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital General de Zona con Unidad Medicina Familiar del IMSS, resolvió estas interrogantes en un Facebook Live en la cuenta oficial de este medio de comunicación.

Cuando caminamos por la calle, existe un contacto con otras personas que puede ser considerable luego de las horas que permanecemos fuera de casa, por eso es muy importante la sana distancia fuera de casa, «porque se necesita una buena cantidad de contacto o una cantidad frecuente de contacto con personas que posiblemente estén infectadas para que esto en algún punto sea un foco de preocupación», mencionó Rojano.

Vehículo de transmisión

El especialista compartió que la ropa es un vehículo que puede ser transmisor de SARS-CoV-2. Explicó que cuando llegamos a casa, la ropa que estuvimos usando debemos separarla de la demás en un recipiente especial para estas prendas que traemos de la calle: «Se ha demostrado en diferentes publicaciones con diferentes virus semejantes a SARS-CoV-2 que, en este punto, la ropa puede guardar en sus telas o en sus fibras este tipo de virus hasta por 48 horas, y esto es importante que la gente lo sepa», afirmó. Toda esta ropa usada en la calle y separada de la demás se debe lavar con agua y jabón, con el detergente que habitualmente usemos, especificó.

Algo importante de mencionar es que el experto confirmó que el virus puede durar de 24 a 48 horas en la ropa, pero también puede estar en superficies similares. La mayoría de las prendas de vestir tienen fibras absorbentes que parecen hacer que el virus se seque más rápidamente que las superficies duras, indicó.

Explicó que los virus pueden caer en la ropa después de ser liberados al aire, pero sería necesaria una gran cantidad de ellos para que esto fuera una preocupación, y agregó que la rutina acostumbrada de lavado de ropa no debe ser causa de preocupación.

Por otro lado, la excepción se da cuando se está en contacto directo con un enfermo, y para ello es recomendable usar guantes cuando se limpien las pertenencias y que se procure no sacudir las prendas de vestir para evitar que se genere un aerosol que esparza el virus, detalló Rojano.

Alto riesgo

En este caso, si usted convive con una persona con COVID-19, el médico del IMSS sugiere que la ropa de esta persona sea separada: «El simple hecho de dejar la ropa reposar un rato también reduce riesgo, porque el virus se secará y se desintegrará», mencionó.

Para las personas que no laboran en lugares de alto riesgo, como las unidades médicas, la evidencia disponible hasta ahora coincide en que no es necesario lavar la ropa después de regresar de viajes rutinarios, como ir al supermercado, a la tienda o caminar por la colonia, indicó: «Quienes trabajan en hospitales u otros lugares donde es probable que haya una alta concentración del virus, se les aconseja cambiarse de ropa antes de volver a casa», manifestó.

Hasta el momento se sabe que el virus sobrevive hasta los 56 grados centígrados, de ahí la recomendación de las autoridades de que los lavados sean a temperaturas entre 60 y 90 grados centígrados.

Enrique Rojano Lastra pidió a la población continuar con las medidas de sana distancia, el uso de mascarilla y la higiene de manos: «Nunca hay que olvidar la importancia de la prevención».

Fuente: Debate.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: