PORTADAVeracruz

Continuará temporal de lluvias y tormentas en el Estado

La Secretaría de Protección Civil informa que el pronóstico a mediano plazo para Veracruz, con una validez de 3 al 9 de agosto, indica un temporal de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo) en el estado de Veracruz, en los siguientes días y de forma dispersa

Por: Mario Rafael León

Se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 30 milímetros en todo el estado con máximos de 50 a 70 milímetros, sin descartar mayores de 100 milímetros en las cuencas altas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla Misantla, Colipa, Actopan y Jamapa-Cotaxtla, así como en las cuencas bajas del Papaloapan (incluyendo Los Tuxtlas), Coatzacoalcos y Tonalá.

En llanuras y costas del norte y centro se pueden presentar máximos de 30 a 50 milímetros, generalmente nocturnas a matutinas, el potencial disminuye ligeramente mañana sábado, pero incrementándose entre el domingo y lunes, por lo cual se recomienda extremar precauciones ante los efectos negativos que ocasionarían las lluvias.

La dependencia informa que gran parte de la próxima semana se siguen pronosticando lluvias, generalmente por la tarde-noche en montaña y zona sur con actividad eléctrica y nocturnas a matutinas en la costa. La temperatura diurna descendería un par de grados, haciendo un ambiente más fresco en montañas pero persistiendo cálido en costas.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar precauciones por crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, encharcamientos en zonas urbanas, posibles deslaves, derrumbes y/o deslizamientos en zonas montañosas, viento en rachas mayores a 50 kilómetros por hora, reducción de la visibilidad, pavimento resbaladizo, descargas eléctricas y posibles granizadas.

El pronóstico regional par las próximas 24 horas es el siguiente:

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla: Medio nublado durante la mañana, a partir del mediodía incremento de nublados con potencial de lluvias-chubasco de 05 a 20 milímetros generales y locales superiores a 30-50 milímetros por la tarde-noche, no se descarta actividad eléctrica en áreas de tormenta y probable caída de granizo en zonas serranas. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del Este-Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas variables en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en zonas bajas, ambiente templado-fresco en montañas por la noche-madrugada. T. máx./T. mín. (°C): Pánuco 36/24; Tuxpan 34/23; Poza Rica 32/22; Papantla 31/21.

Nautla y Misantla: Nublado con lluvias-chubascos aislados de 5 a 30 mm de manera general y locales superiores a 50-70 mm por la tarde-noche en zonas montañosas. No se descarta actividad eléctrica y probable caída de granizo en áreas de tormenta. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en montaña. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en zonas bajas y ambiente templado-fresco en montañas por la noche-madrugada. T. máx./T. mín. (°C): Perote 19/06; Vega de Alatorre 33/22; Martínez de la Torre 33/22; Misantla 30/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa): Medio nublado a nublado con potencial para lluvias-chubascos nocturnos a matutinos con acumulados de 5 a 20 mm y probables locales superiores a 30-50 mm, sin descartar mayores y acompañados de actividad eléctrica en áreas de tormenta. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte-Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en las probables áreas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados, ambiente fresco por la noche-madrugada. T. máx./T. mín. (°C): Actopan 32/21; Cardel 34/22; Cotaxtla 34/22; Veracruz-Boca del Río 33/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña): Nublado con lluvias-chubascos especialmente por la tarde-noche con acumulados de 10 a 30 mm y locales mayores de 50-70 mm, sin descartar mayores, acompañados de actividad eléctrica y probable caída de granizo. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de 10 a 20 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta y ambiente fresco por la noche-madrugada. T. máx./T. mín. (°C): La Joya 19/09 Naolinco 24/14; Xalapa 26/15; Huatusco 24/13; Coscomatepec 25/14; Córdoba 28/17.

Papaloapan: Nublado con lluvias especialmente por la tarde-noche, acumulados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales mayores de 50 a 70 mm, no se descarta actividad eléctrica y probable caída de granizo en áreas de tormenta. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en zonas bajas, ambiente templado-fresco en montañas por la noche. T. máx./T. mín. (°C): Orizaba 25/16; Tierra Blanca 34/22; Cosamaloapan 34/22; Alvarado 32/23; A.R. Cabada 32/22; Catemaco 30/20; S. J. Evangelista 32/21.

Coatzacoalcos y Tonalá: Nublado con lluvias-chubascos vespertinos a nocturnos con acumulados de 10 a 30 mm y puntuales mayores de 50-70 mm acompañados de actividad eléctrica. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados, ambiente nocturno templado. T. máx./T. mín. (°C): Jesús Carranza 32/21 Coatzacoalcos-Minatitlán 31/21; Las Choapas 32/19.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: