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Deben retomarse las partes positivas de la Reforma Educativa: UNPF

El papel de los padres de familia es fundamental en las áreas educativas


Por: Mario Rafael León

En este momento, es necesario un mayor compromiso de todos los agentes educativos para exigir que se retomen las partes positivas de la Reforma Educativa; ello ante la incertidumbre de la permanencia de dicha Reforma con la llegada del gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador y ante las declaraciones de Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el sentido de que la Reforma Educativa se ha derrumbado.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) refiere en un comunicado que los atrasos en materia educativa de las últimas décadas exigen una transformación a marchas forzadas y ese anhelo de cambio se obtendrá con el empeño y participación de todos los padres de familia que son los primeros responsables de la educación de sus hijos.

“De esa forma, el hogar deberá ser el espacio en el que padres e hijos reforzarán la transmisión del conocimiento conforme a sus valores y principios que cada familia posea”, manifiesta la UNPF.

El organismo católico expresa que “el papel de los padres de familia es fundamental en las áreas educativas, por lo que se deben implementar mecanismos que permitan el fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social para que sean ellos los que por medio de su participación logren fomentar y construir ambientes favorables en las escuelas y eliminar conductas de riesgo para la comunidad escolar, en particular de sus hijos.

La UNPF recordó que este lunes dio inicio el ciclo escolar 2018-2019 para casi 26 millones de alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) bajo la aplicación del Nuevo Modelo Educativo para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria.

“Nuevos libros de texto, planes de estudio y más son apenas algunas de las modificaciones que distinguirán al nuevo ciclo escolar, ahora el nuevo currículo se organizará a partir de tres componentes: formación académica, desarrollo personal y social y autonomía curricular.

“Los maestros en esta etapa de transformación deben poner su máximo empeño para formar nuevos agentes de cambio, su profesionalismo y dedicación serán el complemento para cumplir con los aprendizajes clave que requieren los niños y niñas de educación básica ante los desafíos y riesgos que impone este cambio de época”, manifiesta la UNPF.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

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