PORTADAVeracruz

Se pronuncia Copipe contra el Programa de Supervivencia presencial del IPE

Afirma que lesiona los derechos de los pensionistas


Por: Mario Rafael León

Adriana Chávez Tejeda, dirigente de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado, afirmó que la Revista de Supervivencia Presencial implementando menos módulos que en los años anteriores a 2016 por parte del Instituto de Pensiones del Estado, lesiona los derechos de los pensionistas.

En conferencia de prensa, manifestó que el IPE ha decidido revocar la decisión de intercambiar información con el Registro Civil y reactivar la mencionada Revista con lo que se implementarán menos módulos que en los años anteriores a 2016.

Ello implica un retroceso en el goce y disfrute del derecho humano a la pensión y colisiona con el principio de progresividad contemplado en el artículo uno de la Constitución general de la República. La progresividad del disfrute de los derechos implica que siempre deben mejorar y que no debe haber regresividad como la hay en la decisión tomada por el IPE”, afirmó.

Refirió que entre quienes integran la Copipe existe inconformidad ya que la mejoría que se alcanzó en los dos últimos años ha sido cancelada con la decisión tomada por el IPE y reiteró que con ello se violenta el principio de progresividad ya que se condiciona de esa forma el pago de la pensión.

Indicó que la pretendida justificación de cuidar el erario puede cumplirse si se diseñan políticas que logren hacerlo, sin vulnerar los derechos adquiridos de los pensionistas. “Además, la inmensa mayoría de los pensionistas son personas adultas mayores de los 60 años que también están protegidos por la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Veracruz”, dijo.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: