PORTADAVeracruz

Entregarán al Congreso local propuesta de reforma a la ley que crea la UPAV

El principal motor impulsor de la Reforma es el pueblo de Veracruz: Lenin Torres Antonio


Por: Mario Rafael León

Lenin Torres Antonio, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la AADUPAV, presentó la propuesta de Reforma Integral de la Ley 276 que crea la UPAV. En conferencia de prensa, dijo que la propuesta será presentará ante la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz.

La propuesta presentada se integra de 11 puntos en los que destaca que la UPAV debe ser un proyecto humanista, vasconcelista, de gran visión para Veracruz. “La UPAV debe ser una nueva universidad que identifique y actúe para impulsar los programas de desarrollo y de crecimiento a partir de identificar las áreas de oportunidad”, dijo.

Es tiempo de buscar el desarrollo de Veracruz y de su gente, agregó, a partir de hacer prioritarios los programas de investigación y extensión universitarias, de potencializar el desarrollo humano, individual y colectivo, de hacer crecer a Veracruz a través de su gente, que podrá encontrar en la UPAV el medio idóneo para  desarrollar, implementar y supervisar proyectos de desarrollo social ubicados en el contexto de la riqueza cultural, social, etnolingüística, geográfica y económica potencializando la verdadera riqueza de Veracruz, su tierra y su gente.

En lo que se refiere a los alumnos, dijo el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la AADUPAV, éstos son los mayores beneficiados, ya que ellos son el principal motivo de la Reforma al cambiar el estatus de la universidad. “Ellos se involucran generando ideas, desarrollando conjuntamente con docentes e investigadores proyectos en beneficio de la comunidad universitaria, esto deriva en una mayor participación en la transformación de su universidad, además de que se benefician con una mayor organización, mejores procesos académicos y administrativos y más certidumbre de lograr los objetivos e impulsar su desarrollo profesional”, expresó.

También, en la propuesta se establece la creación de un Consejo General Universitario, que será el alma viva de la universidad. “Con la creación del Consejo General Universitario, la UPAV se fortalece con un órgano colegiado que impulsa la transformación de la universidad y la estimula para lograr la excelencia académica al hacer partícipe de la comunidad universitaria el rumbo de la universidad”, señaló.

Comentó que en la propuesta se establece que es necesaria una mayor transparencia y mejor rendición de cuentas con el nombramiento de los funcionarios autónomos dotados de independencia y de control desde la Junta de Gobierno y que el contralor general y el abogado general vigilarán el sano desarrollo de la transformación de la universidad y serán garantes de que los procesos administrativos y la legalidad de los mismos sean eficientes, apegados a la normatividad institucional y tengan certidumbre legal.

Lenin Torres Antonio señaló que también se propone una mejor organización del trabajo académico con la creación de las Direcciones Académicas por Áreas del Conocimiento, un mayor control, una mayor eficiencia y una mejor y más eficiente supervisión de los procesos académicos.

Indicó que en la propuesta, los docentes también se fortalecen con la reforma al tener más reconocimiento a su labor, más certidumbre laboral y más prestaciones sociales ingresando al programa de capacitación y mejora del Claustro Docente de la Universidad, tener una mayor permanencia y cambiar su estatus de “Figura solidaria” a la de “Académico de carrera” tanto docentes como investigadores mediante un proceso de actualización, de mejora continua y de estímulos a la productividad, a la competitividad y al desempeño académico.

Otros puntos propuestos tienen que ver con una nueva Junta de Gobierno integrada al 100 por ciento por académicos y con una presidencia rotativa cada año, a fin de propiciar que las decisiones sean tomadas de manera imparcial, siempre buscando tomar las decisiones que sean las mejores para la Universidad.

Una mayor eficiencia académica para dar más certidumbre y orden en los procesos con el nombramiento del Secretario Académico, quien sustituye al Director de Educación Superior y se fortalece para dotar de mayor eficiencia a los procesos académicos dentro de la universidad.

Una mayor organización del trabajo administrativo haciendo más funcional el trabajo con la creación de las Direcciones Operativas dotadas de mayor eficiencia y mayor control de los procesos y una mejor coordinación al funcionar a la par de las Direcciones Académicas, esto trae como consecuencia, más eficiencia y mayor certidumbre en los trámites administrativos.

La figura del Director de Sede se fortalece con la implementación del Programa de Mejora Continua; con ello, los directores entran a un proceso de capacitación y desarrollo académico para ser considerados Académicos de Carrera y lograr un mayor crecimiento profesional y comprometerlos más con el desarrollo y mejora de la universidad.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: