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Reglas del CAE, para proteger a los pacientes

Eran necesarias para mejorar la atención a los enfermos


Por: Itzel Sandoval

El subdirector médico del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, Pastor Escárcega Fujigaki, dio a conocer que las medidas de seguridad que se implementaron en el nosocomio se relacionan con la protección de la integridad y salud de los pacientes.
“Hay medidas universales en ingresos a hospitales y una de las debilidades que nosotros teníamos era que no estábamos cumpliendo con esos parámetros internacionales”, dijo.
Aseveró que en ningún momento se trató de afectar a los familiares de los pacientes que se atienden cotidianamente, ya que con cada uno de los enfermos se permite el ingreso de una o dos personas cercanas con el mismo.
Lo anterior, con la excepción de las áreas de terapia intensiva y servicios especiales, donde las visitas controladas.
“La misión del Centro de Alta Especialidad es cuidar la salud de los pacientes, por lo que las medidas que implementamos son basadas en la restauración de la salud”, manifestó.

El médico explicó que estas medidas de seguridad son indispensables para evitar situaciones que se venían presentando, tales como: infecciones nosocomiales, uso de los sanitarios por personas que no contaban con familiares en el hospital y la utilización de los espacios como dormitorio.

Refirió que en todo momento se cuidan las infecciones nosocomiales, las cuales se generan cuando en un espacio clínico en el que confluyen pacientes y personas externas que pueden traer consigo una contaminación.

“Las infecciones nosocomiales son un problema muy serio de salud, de hecho ha habido en otros hospitales que se han tenido consecuencias serias, estas se presentan con el ingreso de personas que cuentan con alguna infección y se transmiten a los pacientes que tienen bajas las defensas. Son infecciones que no se deben generar porque ponen en riesgo la vida de los pacientes”, expresó.

Puntualizó que los pacientes siempre serán prioridad, por lo que recordó que cuando están en hospitalización se les permite el acompañamiento de un familiar y en el horario de visita de 16 a 18 horas pueden ingresar visitas.

“Cuando ingresan en el área de Trabajo Social se les piden los datos de localización y se les entrega un tarjetón, con este tienen la oportunidad de acompañar a sus pacientes, además de que se puede cambiar por un pase para que más personas puedan ingresar”, manifestó.

Reiteró que todas las medidas implementadas son para mejorar la atención de los pacientes, ya que se dan 400 consultas diarias y se tienen 273 camas que regularmente están ocupadas.

Destacó que se tienen más de 2 mil 200 personas que brindan el servicio a los pacientes, en todos los turnos y durante los 365 días del año.

ESPACIO PARA FAMILIARES DE PACIENTES
En tanto, el subdirector administrativo, Héctor Solórzano Lanz, destacó que para los familiares de los pacientes internados se cuenta con un albergue.

“Es un espacio digno en el que se cuenta con todos los servicios necesarios y que permite que los familiares de los pacientes puedan descansar y tener los alimentos que se requieren”, dijo.

Este espacio tiene la finalidad de brindar a los pacientes foráneos o a sus familiares, principalmente de escasos recursos, un alojamiento cómodo, higiénico y cercano al hospital, que proporcione los servicios indispensables de estancia durante el tiempo en que requiere la atención médica.

El mismo está abierto los 365 días del año, cuenta con capacidad para 21 mujeres y 20 hombres, tiene 2 baños compartidos y servicio de desayuno y cena incluido en la cuota por día de solo diez pesitos.

Los requisitos establecidos para las personas que deseen alojamiento son: que sean personas foráneas, que tengan paciente internado en el área de hospitalización o en urgencias, pacientes que viajen a esta ciudad un día antes de cita para consulta de especialidades y/o para realizarse estudios de Laboratorio, Rayos X, entre otros, pagar la cuota diaria y cumplir con el horario de entrada hasta máximo las 22:00 horas.

Entre los servicios que se ofrecen se encuentran: desayuno en horario de 08:00 a 10:00 horas y cena de 19:00 a 21:00 horas, dormitorio con ropa de cama, baño para aseo personal, toallas y uso de lavadero para aseo de ropa.

 

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El Corresponsal, en el lugar de la  noticia.

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