-MUNDO

Ve Trudeau factible sellar TLCAN esta semana

El primer ministro canadiense cree que es posible llegar a un acuerdo con EU antes del plazo del viernes que fijó el presidente Donald Trump


El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el miércoles que es posible llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del plazo del viernes que mencionó el presidente estadunidense, Donald Trump.

Reconocemos que existe la posibilidad de lograrlo el viernes, pero es una posibilidad, porque dependerá de si finalmente hay un buen acuerdo para Canadá”, sostuvo Trudeau en una conferencia de prensa en Ontario.

Ningún TLCAN es mejor que un mal acuerdo TLCAN”, declaró.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se mostró hoy “optimista” acerca de las conversaciones con Estados Unidos de cara a sumarse al nuevo TLCAN, tras celebrar las “significativas concesiones” realizadas por México.

Estamos alentados por el progreso realizado por Estados Unidos y México en varios asuntos bilaterales claves (…) México ha hecho concesiones significativas, que son buenas para los trabajadores canadienses”, dijo Freeland a la entrada de su reunión en Washington con el representante norteamericano de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

Por eso, somos optimistas acerca de tener conversaciones realmente productivas esta semana”, agregó ante los periodistas.

Freeland llegó este martes a Washington tras acortar un viaje por Europa, después de que Estados Unidos y México alcanzaran un acuerdo comercial de principio para reformar el TLCAN.

El gobierno de Trump ha marcado como posible fecha límite para alcanzar un compromiso este viernes, de modo que pueda notificar con 90 de días de antelación al Congreso sobre los cambios en el tratado comercial, tal y como marca la legislación.

El objetivo es que el Gobierno saliente de México, liderado por el presidente Enrique Peña Nieto, pueda firmar el pacto antes de dejar el poder el 1 de diciembre.

Fuente: Excelsior


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: