CulturaPuro show

Digitalizan en máxima resolución 25 obras nacionales de gran formato

Con financiamiento de la Unión Europea, se llevó a cabo el proyecto que tiene 20 veces más calidad que una digitalización común. Permitirá hacer reproducciones y mayor difusión


La Unión Europea a través de la empresa española Madpixel digitalizó 25 obras de seis museos mexicanos en la resolución más alta que hasta ahora existe tecnológicamente: gigapíxeles. Algunas de las piezas que ya se encuentran disponibles en ese formato son: La vendedora de frutas de Olga Costa, El arquitecto de Diego Rivera, Casa mutilada de David Alfaro Siqueiros y El fuego verde del Paricutín del Dr. Atl.

De acuerdo con Vania Ramírez, encargada de proyectos de la agenda digital de la Secretaría de Cultura federal, estas obras plásticas estarán disponibles en las app de los museos participantes: Museo Nacional de Historia, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Mural Diego Rivera y Museo Nacional de Culturas Populares.

“Es un proyecto de vanguardia en el ámbito de la preservación que con los más altos estándares de digitalización permite observar con detalle la obra. Las aplicaciones están disponibles para descarga gratuita en los sistemas iOS, Android y TVOS, además estarán disponibles en la página Museos de México”, comentó durante la presentación del proyecto.

Parte de las obras de arte que se digitalizaron fueron: la colección de tenangos de Doria, Hidalgo, perteneciente al Museo Nacional de Culturas Populares; Sueño de una tarde dominical en la Alameda de Diego Rivera; La ciudad de México, de Juan O’Gorman; Los futbolistas, de Ángel Zárraga; La vendedora de fruta, de Olga Acosta, El fuego verde del Paricutín de Gerardo Murillo y La chica de la ventana, de Abraham Ángel.

Así como: El arquitecto (1915), de Diego Rivera; Desfile del primero de mayo (1952) de David Alfaro Siqueiros; Casa mutilada, Mendigos y Teules de José Clemente Orozco; Migración de Yucatán, de Wolfgang Paalen, Estela blanca, de Gunther Gerzso y Rua, de León Ferrari.

Cuando los usuarios ingresen a las aplicaciones, explicó Vania Ramírez, podrán leer la descripción de la obra, rutas de exploración a través de la imagen, narraciones multimedia y audioguías que cuentan historias acerca de la técnica, composición, personajes y contexto histórico de la obra.

“Ingresamos con nuestra propuesta a la convocatoria de la Unión Europea. La selección de las obras la hizo directamente la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el caso del Museo Nacional de Culturas Populares”, destacó.

Dicha convocatoria, agregó, estuvo limitada a días de digitalización.  “La digitalización de gigapixel es muy tardada. Por ejemplo, con el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda de Diego Rivera tardamos alrededor de un día y se tomaron 200 fotografías. Pero el resultado es una calidad 20 veces más alta a una digitalización sencilla, por eso los procesos son más tardados”.

La especialista comentó que Unión Europea a través de su programa H2020 fue quien proporcionó los recursos monetarios y físicos. “Nosotros no pagamos nada, ellos vinieron con un grupo de fotógrafos a digitalizar las piezas, desarrollaron el proyecto desde cero. Ninguno de los museos e institutos participantes desembolsaron dinero”.

¿Es la primera vez que se digitalizan estos acervos?, se le preguntó. “Estaban digitalizados en una calidad muy mediana para la calidad de preservación  que necesitan estas obras. Ahora tendremos obras en muy alta calidad, lo cual permitirá en su momento hacer reproducciones y difundir mejor la pieza”, respondió.

Al respecto, Magdalena Zavala, titular de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA, precisó que el registro fotográfico que tienen de las colecciones de arte, no es de alta resolución.

“Nosotros contamos con un stock muy grande de obras digitalizadas, lo que pasa es que no contamos con la capacidad del giga. Tarde o temprano cuando se abaraten estas cámaras serán más redituables y accesibles a los museos”, dijo.

La funcionaria destacó que las obras de los nueve artistas con declaratoria de monumento artístico (José María Velasco, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Saturnino Herrán, María Izquierdo y Remedios Varo) están ya digitalizadas.

“Tenemos fotografías de todas las obras pero digitalizarlas es un proceso diferente porque se necesita otra resolución.  Nuestras 65 mil piezas tienen fotografías de registro y todas las piezas con declaratoria están perfectamente digitalizadas”, apuntó.

Los únicos museos que hasta el momento cuentan con la digitalización de todas sus colecciones son: Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Tamayo Arte Contemporáneo y Museo Nacional de San Carlos.

Fuente: Crónica


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: