-Veracruz

Registra el Comver más de 60 mil obras en ayuntamientos; representan $55 mil millones  

Inauguraron en el Orfis la Expo Tecnologías


Por: Mario Rafael León

Desde el año 2015 a la fecha, el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales (Comver) del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, tiene registrados 60 mil 148 obras y acciones en los 212 municipios; ello significa una inversión superior a los 55 mil millones de pesos. En este año, ese sistema tecnológico del ente fiscalizador registra la ejecución de 14 mil 689 obras y acciones por un monto de 14 mil millones de pesos”, informó José Martín Cadena Barajas, director general de Tecnología de la Información del Orfis.

Expresó que el mismo sistema ha registrado 188 quejas de los ciudadanos acerca de obras que los ayuntamientos ejecutan sin que éstas posean los parámetros de calidad que se solicitan. Las quejas, dijo, reportan obras que están terminadas pero que no cumplen las expectativas que se plantearon para ellas e incluso en torno de ellas se presume desvío de recursos.

Poco antes de la inauguración de la Expo Tecnologías que se realizada en el edificio del Orfis, el servidor público manifestó que de las 188 quejas registradas, 109 se han recibido por medio del Comver y nueve mediante el correo electrónico.

La información que los ayuntamientos colocan en el Comver no es convalidada por el Orfis y si se presentan quejas ciudadanas en torno de obras o acciones en los ayuntamientos, se investigan, puntualizó.

Indicó que en caso de contar con elementos que acrediten inconsistencias en la ejecución de acciones u obras públicas, a los ciudadanos se les invita a presentar la queja o denuncia correspondiente en ese mismo espacio o a través de los medios dispuestos por el Orfis.

Al Comver, comentó, se suben fotografías de las obras, fechas programadas de inicio y conclusión, la modalidad de ejecución, la ubicación geográfica y costos de las obras, además de que se tiene que precisar si se realizan con recursos federales, estatales o municipales.

“La idea de publicar toda esta información también es invitar a la ciudadanía a que consulte la información (que se encuentra en el portal electrónico del Orfis) y en caso de detectar algún desvío entre lo que reportan los ayuntamientos y lo que ven físicamente los ciudadano eso sea denunciado”, dijo.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: