Veracruz

Quiahuiztlan, lugar de alianza de Cortés y totonacas

Este sábado finaliza la “Expedición 500 años de la primera ruta de Hernán Cortés”


Por: Mario Rafael León

En el sexto día de la “Expedición 500 años de la primera ruta de Hernán Cortés”, el equipo expedicionario, integrado por Ana María Andrade, Marcos Zurita y Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, emprendió la marcha hacia Quiahuiztlan. En el camino, el equipo documentó la extraordinaria riqueza vegetal de la zona, sus imponentes paisajes de montaña y halló numerosas cruces que recuerdan a fallecidos por accidentes de carretera, así como a una serpiente muerta.

“Luego subimos a la zona arqueológica de Quiahuiztlan, donde coincidimos con nuestro gran amigo y asesor educativo del INAH, Lic. Procopio López, conduciendo un grupo de estudiantes de secundaria de Orizaba, con quienes convivimos un poco y supieron de nuestra expedición. Tras recorrer la zona, bajamos a Villa Rica a almorzar, recorrimos un poco sus playas y visitamos los cimientos supervivientes de la fortaleza de Cortés construida en 1519 tras su alianza con los pueblos sometidos por los mexicas y los de la que fue posiblemente una atarazana o la primera iglesia de la Nueva España”, refiere el jefe del equipo expedicionario.

Este sábado, a las 14 horas, se realizará en la playa de Villa Rica una sencilla ceremonia para clausurar la muy exitosa “Expedición documental 500 años de la primera ruta de Hernán Cortés”, en compañía de amigos de Ecolai, el resto del equipo Exescr, amigos diversos, patrocinadores y otras personas que han seguido el desarrollo de la travesía y han apoyado.

Mario Jesús Gaspar Cobarruvias refiere también que ofreció entrevista sobre el complejo tema de los afroamexicanos al investigador Agustín Quiñonez Torres, de la Case Western Reserve University.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: