PORTADAVeracruz

Otorgará la Sedatu recursos para detonar la actividad económica

En Veracruz fueron seleccionados nueve municipios, entre ellos Xalapa


Por: Raymundo León

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que sus 32 delegaciones del país otorgarán recursos económicos a través del Programa de Mejoramiento Urbano a fin de detonar la actividad económica ante la pandemia impuesta por Covid-19.

El gobierno federal emitió la modificación de las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Urbano, en la únicamente podrán participar las localidades urbanas definidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que forman parte de las ciudades del Sistema Urbano Nacional 2018

En ese sentido, los municipios seleccionados para Veracruz fueron Minatitlán, Cosoleacaque, Sayula, Oluta, Acayucan, Soteapan, Xalapa, Córdoba y San Andrés Tuxtla.

Para poder acceder a los recursos, los citados municipios deberán presentar proyectos que contribuyan a detonar la actividad económica y el empleo como parte de las acciones contracíclicas que realiza el Estado mexicano ante la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

La Sedatu informó que se apoyará a proyectos que tengan las siguientes vertientes: mejoramiento integral de barrios, con las siguientes modalidades: equipamiento urbano y espacios público; participación comunitaria; infraestructura urbana; diseño urbano y servicios relacionados con obra pública.

Vertiente con regularización y certeza jurídica; vertiente planeación urbana, metropolitana y ordenamiento territorial: ordenamiento territorial y desarrollo urbano estatal y; vertiente con planeación y ordenamiento metropolitano y; vertiente planeación urbana municipal.

Será el Comité de Validación el que apruebe los proyectos propuestos por los municipios, así como los provenientes por instituciones o extraordinarios que apoyen regiones indígenas y afromexicanas.
Igualmente, de los recursos autorizados al Programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, se distribuirá hasta 5% para gastos de operación (planeación, operación, verificación, seguimiento y evaluación), así como a la contratación de plazas de carácter eventual.

Los tipos y montos de apoyo serán para la regularización de lotes con uso habitacional, el PMU aportará hasta 12 mil pesos, si el costo es superior a esta cantidad, la diferencia será cubierta por la persona beneficiada en un lapso no mayor de 30 días naturales.

Para regularización de lotes con uso habitacional con gastos de particulares en vías de regularización será hasta de 15 mil pesos; regularización de lotes con servicios públicos hasta 400 pesos.

Los apoyos para proyectos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano estatal hasta un millón 500 mil pesos; para proyectos de elaboración o actualización del Programa Metropolitano hasta un millón 500 mil pesos.

Asimismo, para proyectos de elaboración o actualización del proyecto de Plan o Programa Municipal de Desarrollo Urbano hasta 750 mil pesos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: