México

Piden la liberación de tres purépechas michoacanos

Las falsas acusaciones  fueron maniobra del “alcalde usurpador” David Otlica Avilés


El Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que ayude a liberar a tres de sus compañeros que están presos injustamente, dicen, en el penal de Uruapan desde el pasado 11 de noviembre, por los delitos de sabotaje, robo calificado y robo de vehículos, apuntó el vocero de la citada organización purépecha, Efraín Avilés Rodríguez.

“El pasado 3 de enero, el presidente de México estuvo en Morelia para inaugurar las oficinas generales del IMSS, sin embargo, por alguna razón no tuvimos acceso al recinto donde se llevó a cabo la actividad, pero le entregamos a los colaboradores del licenciado Obrador los expedientes sobre los tres casos”, apuntó Avilés Rodríguez.

Las falsas acusaciones, dijo, fueron maniobra del “alcalde usurpador” David Otlica Avilés, quien no gobierna ni el 12 por ciento del municipio de Nahuatzen, debido a que el primero de noviembre se suscitó una trifulca cuando se pretendía tomar posición de las instalaciones del Consejo Ciudadano Indígena (edificio que fue la presidencia municipal).

El 11 de noviembre fue detenido Gerardo Talavera Pineda, en Morelia, a pesar de que no es integrante del CCIN y es el arrendatario del inmueble donde se ubicaba la casa del gobierno comunal. Un día después, José Luis Jiménez Mesa fue aprehendido en el lugar donde labora en Nahuatzen, y el 14 de noviembre de forma violenta sacaron de su domicilio a José Antonio Arreola, líder del Consejo, precisó el vocero. “Ninguno de los tres participó en la gresca del primero de noviembre, sin embargo funcionarios del ayuntamiento denunciaron a nuestros compañeros.

Efraín Avilés comentó que han entregado las solicitudes de apoyo a la senadora Nestora Salgado y a diputados michoacanos que se encuentran en las cámaras de Senadores y Diputados. “Ahora le pedimos al presidente de México que nos ayude, porque sin duda se trata de presos políticos”, finalizó.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: