PORTADA

Diario de cuarentena

Día 71. Mayo 31 de 2020


Por: Raymundo León

Hoy termina la Jornada Nacional de Sana Distancia. Mañana inicia la fase de semaforización, en resumen es lo mismo: sigue el confinamiento.

El semáforo es el que indicará en qué medida los municipios, los estados y el país en general irán regresando gradualmente a sus actividades para enfrentarse con la “nueva normalidad”.

En tanto llega el uno de junio y el regreso a las actividades, las autoridades piden, exhortan, a la población a no volcarse en las calles, a ser prudentes, a conservar los hábitos de higiene y a estar muy atentos de los avisos que se den.

Es que nadie sabe qué es lo que pueda pasar con el reinicio de las actividades. El deseo es que nada pase, pero los cálculos indican que podría darse un rebrote y que incluso las escuelas que regresen a actividades cerrarán con un solo caso de Covid-19 que se registre.

Afirman que Xalapa, y con ella todo Veracruz, estará en confinamiento 30 días más y que se regresaría en julio y agosto, según el color que señale el semáforo.

Una cosa es muy cierta, si se quiere regresar ya a las actividades cotidianas y evitar contagios de Covid-19 hay que seguir las indicaciones de las autoridades, si se hace lo contrario es posible que el confinamiento se alargue por varios meses más.

En el país hay nueve mil 799 fallecimientos, los casos acumulados de contagio son 87 mil 512 y hay 16 mil 486 casos activos.

En Veracruz, siguen en ascenso los fallecimientos y contagios. Hay mil 505 sospechosos, la cifra de positivos acumulados es de tres mil 627 y hay 527 defunciones.

Es momento de repasar algunas indicaciones de las autoridades: quedarse en casa, no salir del municipio, mantener la sana distancia, evitar difundir noticias falsas, realizar actividades en familia, designar a una persona para hacer las compras, usar el teléfono para comunicarse con familiares y amigos y reducir la afluencia en el transporte público y privado.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: