México

En Michoacán, serán marginados maestros que desconozcan acuerdos: CNTE

Si los pequeños grupos de maestros que aún bloquean las vías férreas en Caltzontzin ignoran las resoluciones aprobadas por las 22 delegaciones regionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tampoco los vamos a reconocer, advirtió hoy la dirigencia estatal del gremio.

También rechazó las actitudes intimidatorias del gobierno federal, luego de que dos maestros fueron citados a declarar en torno al bloqueo a las vías del tren en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, que iniciaron el 14 de enero y que terminaron el pasado lunes en la noche, aunque varios manifestantes permanecen al lado de las vías férreas.

Tanto la gremial como el secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis, aseguraron que a más tardar este jueves se reinstalará la mesa de negociaciones en la que también participarán representantes del gobierno federal.

No obstante, a los gobiernos, federal y estatal les preocupa que los maestros no han desbloqueado totalmente las vías del tren.

La dirigencia estatal de la CNTE admitió que estos pequeños grupos de maestros han ignorado las resoluciones aprobadas por las 22 delegaciones regionales, pero si ellos no nos reconocen, tampoco los vamos a reconocer, subrayó la vocería de la citada sección sindical.

Se refirió al grupo magisterial de Caltzontzin, municipio de Uruapan, que ha mantenido el bloqueo en las vías férreas. La región sindical en Uruapan se divide en cinco grupos, y sólo dos están desconociendo los acuerdos de los representantes magisteriales en la mesa tripartita de negociaciones.

En un comunicado de prensa, la organización magisterial señaló que el citatorio judicial a los maestros atenta contra la libertad de expresión y manifestación, y que en lugar de intimidar deberían resolver las peticiones. La intimidación no será motivo para retroceder en la exigencia de nuestras justas demandas. Agregó que no hay denuncia penal y que el citatorio es para este viernes. No nos preocupa mucho, porque en otras ocasiones ha ocurrido algo similar sin mayores consecuencias, apuntó la vocería de la CNTE.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis, aseveró que los reportes diarios de las regiones del estado señalan que sólo 122 escuelas de 10 mil aproximadamente continúan en paro de labores, por lo que es buena señal de que los maestros están regresando a las aulas y sólo hay una posición radicalpor parte de pequeños grupos.

El funcionario aclaró que para la instalación de la mesa tripartita de negociaciones es necesario que los maestros liberen las vías, retomen las actividades, levanten el plantón y no dañen los centros comerciales. A partir de ahí los ofrecimientos estipulados en ese documento de trabajo empezarán a fluir, dijo.

En tanto, los maestros continúan manifestándose en Morelia con el plantón y toma de la Secretaría de Finanzas; persisten el paro de labores, la toma de oficinas recaudatorias municipales y de la caseta de peaje en Lengua de Vaca, municipio de Zitácuaro.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: