ESPECTÁCULOSPuro show

‘Pose’ abre la puerta a la comunidad trans

A través de la serie ‘Pose’ del productor Ryan Murphy, la comunidad transexual es la protagonista para enviar un mensaje de inclusión, diversidad y aceptación


Blanca, una mujer transexual, da cobi­jo a jóvenes de la comunidad Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGBT) que han sido expulsados de sus casas en el Nueva York de la década de 1980, una época marcada por el aumento de la criminalidad, la decadencia cultural y el agrandamiento de las diferencias socia­les, situaciones que hoy en día se siguen viviendo.

Por ello, el productor Ryan Murphy presenta Pose, serie en la que la comu­nidad transexual será la protagonista, con la cual pretende enviar un mensaje de inclusión, diversidad y aceptación, en especial ésto último, ya que la serie inclu­ye al elenco de transexuales más grande que se haya visto en alguna producción.

“Una producción tan grande como esta será más comprensiva de la comuni­dad trans porque muestra cinco diferen­tes narrativas de mujeres con específicas referencias. No es sólo una historia espe­cífica que vemos en muchos programas, lo cual no es malo, pero abre las puertas para que más historias sean contadas y más gente se pueda sentir representada.

“Tenemos historias que son experien­cias humanas y eso muestra que somos cualquier ser humano, que hemos expe­rimentado lo mismo y estamos abriendo una puerta. Así que creo que habrá más comprensión sobre la comunidad trans y puede generar mayor aceptación, esa es mi esperanza”, dijo MJ Rodríguez, quien interpreta a Blanca, en conferencia de prensa telefónica desde Los Ángeles.

Esta serie surge cuando hubo cues­tionamientos a diversos proyectos en los que los personajes transexuales son in­terpretados por actores o actrices hete­rosexuales y también en una época en la que la comunidad LGBT busca mayor se­guridad personal y laboral.

“Con todo lo que ha estado sucedien­do, especialmente cuando se trata de mujeres trans de color, como yo pienso que un programa como Pose cambiará la dinámica. Creo que va a impulsar mu­chas historias para que sean escuchadas y creo que se van a abrir espacios para muchas mujeres con nuestras experien­cias y así finalmente abordar las cosas que realmente queremos como nues­tras opciones de carrera, ya sea un mé­dico o alguien que trabaja como director, y obviamente si se trata de alguien en las artes.

“Y cuando se trata de Pose, creo que realmente va a empujar la barrera y abre puertas para muchas personas como nosotros, y para muchas otras que nos entienden y hacen que los espa­cios sean un poco más seguros, y sólo abordan quiénes somos y aceptan nuestro talento”, agregó.

Rodríguez, quien ha participado en producciones como Nurse Jackie y Luke Cage, señaló que para ella ya era hora de que este tipo de personajes fueran repre­sentados de forma correcta en la pantalla.

“Lo que Pose describe es literalmen­te mi interacción y mi juventud como lo que mostramos en los ballrooms en la serie. Esas son muchas cosas con las que me puedo relacionar cuando estoy en el programa. Cuando estoy desarrollando mi personaje, ya sea que esté en el set o que esté compensado, puedo traer esos puntos realistas en mi vida y atarlos al programa.

“Es maravilloso, porque a todas estas mujeres las he conocido o trabajado con ellas y por ello ya hay una conexión. Pero lo más importante es que estos epi­sodios cuentan diferentes historias, esas que cada mujer transexual vive, y eso es auténtico, tan auténtico como todos los que habitamos este planeta”, indicó la intérprete.

Ambientada a finales de la década de los ochenta, a lo largo de sus ocho episo­dios de una hora, Pose explora la unión de varios elementos de la sociedad neo­yorkina de la época: la subcultura de los ballrooms de Harlem, el surgimiento del universo de lujo de la era Trump, la esce­na social, artística y literaria de la ciudad, y las manifestaciones sexuales y cultura­les del momento.

“Trabajar en este proyecto con Ryan Murphy es fantástico. He visto su trabajo desde que tengo 13 años, desde que inicié hasta que terminé la secundaria. Así que estoy viviendo un sueño al estar a su lado viendo cómo trabaja, sólo puedo decir que tengo grandes días”, concluyó.

Pose se estrena mañana, a las 20:00 horas, por Fox Premium Series.

Fuente: Excelsior


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: