-México

Concentrarán a 150 mil campesinos en Ciudad de México el 28 de noviembre

Con ello celebrarán el quinto aniversario del FAC


Por: Mario Rafael León

El próximo 28 de noviembre, organizaciones campesinas conmemorarán el quinto aniversario del Frente Auténtico del Campo (FAC) en Ciudad de México; se pretende que en esa concentración haya 150 mil campesinos de todo el país, cinco mil de los cuales serían veracruzanos.

En conferencia de prensa, Ramón González Gómez, dirigente de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOC), Baldomero Montiel Estévez, titular de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y Martha Macedo Macedo, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, manifestaron que es momento de refrendar la unidad del movimiento campesino.

“De manera conjunta, necesitamos analizar los cambios de política pública y seguir por un camino de emancipación en pleno ejercicio de los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad. Mantenemos la unidad del FAC por cinco años consecutivos, la labor no ha sido fácil porque ha sido necesario esfuerzo para superar los embates de las reformas estructurales impuestas por el gobierno federal y por el desinterés del gobierno estatal hacia el sector campesino”, dijeron.

Los dirigentes campesinos expresaron que la lucha unitaria y la movilización han sido sus herramientas para dar respuesta a las necesidades de los campesinos agremiados al FAC y que se puede decir que este año transitaron el periodo electoral sin abandonar sus banderas de lucha y con logros significativos en la gestión federal.

Refirieron que en su agenda hay trece puntos urgentes que deben ser atendidos y que serán planteados en los foros que el FAC presentará al próximo gobierno federal para defenderse de políticas injustas o excluyentes.

Entre esos puntos están el incremento al presupuesto especial concurrente, la producción agroalimentaria, condiciones justas de comercialización agroalimentaria, sistema de financiamiento rural, crédito accesible y seguros agropecuarios.

“En Veracruz es necesaria la unidad del movimiento campesino real y auténtico, ya no podemos soportar más exclusión, simulación e indiferencia, los índices de pobreza en el campo veracruzano se incrementan en lugar de disminuir y los niveles de afectación a nuestros recursos naturales es alarmante”, dijeron.

Expresaron que están tendiendo puentes para tener un acercamiento y un diálogo con la nueva administración estatal y que están dispuestos a dar un voto de confianza y esperar a que la nueva administración plantee su política de desarrollo agropecuario y rural así como su interés por participar activamente en las propuestas para integrar el Plan Estatal de Desarrollo.

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: