-Veracruz

El IVAI, tiene entre otros rezagos laudos laborales por 19 mdp y adeudos de renta

También tiene 30 demandas de amparo


Por: Raymundo León

En una primera revisión de los expedientes que hay en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales se encontró que hay laudos laborales que representan un pasivo contingente por 19 millones de pesos.

Hay también otros adeudos que representan 800 mil pesos por concepto de seis meses de renta vencidos y más de mil 300 expedientes de Recursos de Revisión rezagados.

La revisión que se ha hecho en el IVAI a la llegada de Naldy Rodríguez arroja lo siguiente:

En lo que se refiere a laudos laborales éstos representan un pasivo contingente por 19 millones de pesos, por demandas que interpusieron 13 extrabajadores por despido injustificado. Uno de los demandantes fue reinstalado hace unos días y se debe cubrir un adeudo de dos millones 100 mil pesos (ya se le pagaron 250 mil pesos y tres mensualidades de 101 mil pesos, quedando pendiente de pagar 21 mensualidades de 100 mil pesos).

En lo que se refiere a otros adeudos, éstos representan 800 mil pesos en rentas, que corresponden a seis meses de renta vencidos de los inmuebles que albergan el IVAI. El litigio se perdió y los cheques de la renta se depositan en el juzgado.

En demandas de amparo, se tienen en trámite 30 porque el instituto no revisó el cumplimiento de las resoluciones que el Pleno emitió y contra las propias resoluciones. Además, el instituto promovió dos amparos en contra de las resoluciones de ejecución de los laudos laborales.

También, se tienen aproximadamente mil denuncias pendientes de 2018 por obligaciones de transparencia

Hay, además, más de mil 300 expedientes de Recursos de Revisión rezagados, uno de 2018, 140 de 2020 y el resto de 2019. Los comisionados no dejaron archivo digital y en físico sólo aparecen los de octubre a marzo y nada de material de oficina.

En el IVAI se cubrían cuotas del Instituto de Pensiones del Estado sólo de 11 trabajadores, entre ellos los tres comisionado cuando en total son 95 servidores públicos los que laboran en el instituto.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: