-MUNDO

Senado de Argentina aprueba despenalización del aborto

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado argentino aprobó el proyecto de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo; pasa al Ejecutivo


El Senado de Argentina aprobó el proyecto con el que gobierno de Alberto Fernández buscaba legalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo, que ya había sido aprobado por los diputados el 11 de diciembre con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

En tanto, en las calles de Buenos Aires y el resto del país se mantuvieron a la espera del resultado de la votación en el Senado de la ley del aborto, en que los pañuelos verdes celebraron con júbilo el resultado tras extenderse la discusión hasta las primeras horas del miércoles.

Las conjeturas sobre el desenlace de la sesión contemplaron la ausencia de dos de los declarados senadores contrarios a la legalización del aborto.

Uno de ellos está de permiso luego de ser denunciado por abuso sexual contra su sobrina, el senador José Alperovich; mientras que el ex presidente Carlos Menem, de 90 años, está hospitalizado grave con dolencias cardíaca y renal.

Con ello Argentina, el país natal del papa Francisco, será el más grande de América Latina en legalizar el aborto, que también está permitido en Uruguay, Cuba y Guyana, así como en la Ciudad de México.

La división de posturas en el Congreso… y del papa Francisco

“Vengo a ocupar esta banca en nombre de las mujeres muertas en el aborto clandestino”, dijo la senadora oficialista Norma Durango al inicio de la sesión, que tuvo un total de 59 oradores en modo semipresencial, con parte de los legisladores dialogando a distancia por el protocolo establecido por la covid-19.

Según la legisladora, encargada de presentar el texto, dijo que era “un día de esperanza” porque se debate un proyecto que evitará “más muertes injustas”, ya que el aborto existe desde “tiempos inmemoriales” y las mujeres acuden a hacerse los abortos clandestinos a los lugares “más sórdidos”.

 “Si el aborto sigue siendo clandestino, van a seguir muriendo mujeres”, lamentó, y defendió el derecho de la mujer a decidir. Seguidamente, Mario Fiad, de la coalición opositora Juntos por el Cambio, remarcó que, según la ley argentina, “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”.

“El aborto sin duda es un drama social que se presenta como la solución y que no evitará de modo alguno las problemáticas de fondo”, agregó.

La alianza oficialista Frente de Todos posee 41 de las 72 bancas en el Senado, pero no todos sus miembros apoyan el proyecto. La oposición de centro-derecha Juntos por el Cambio se encuadra casi mayoritariamente en contra, aunque cuenta con destacados defensores del proyecto. “¿Por qué queremos imponer por ley lo que no podemos impedir con nuestra religión?”, preguntó la senadora Gladys González, de Juntos por el Cambio y católica practicante.

“Hemos fallado a pesar de nuestra fe y de nuestra doctrina, porque hemos llegado tarde a la importancia de la educación sexual y del uso de los anticonceptivos”, enfatizó, al anunciar su apoyo al proyecto de ley.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: