OPINIONESOSWALDO CEBALLOSPORTADA

De víctima a presunto culpable

Un capitán de la Marina en retiro sorprendió a dos presuntos ladrones en el interior de su casa, uno de ellos busca agredirlo con un machete y él dispara su arma de fuego…


Por: Oswaldo Ceballos

Modesto es un capitán de la Marina Armada de México en retiro, tiene 59 años de edad y vive en el Puerto de Veracruz, hace una semana su vida cambió por los siguientes hechos que les relataré:

Su casa ubicada en la colonia Dos Caminos fue saqueada una primera vez y en la madrugada del 10 de diciembre, aproximadamente a la 1:45 sorprendió a dos personas, un hombre y una mujer en el interior de su hogar.

De acuerdo con los testimonios, el varón llevaba un machete en mano con el cual atentó en contra de Modesto. Ante la acción, el marino accionó su arma disparando en una ocasión en contra del desconocido.

La mujer, fue detenida ahí mismo por Modesto.

El marino entonces llamó al 911 para solicitar apoyo policiaco y asistencia médica para el presunto ladrón. Al lugar llegaron las autoridades correspondientes y posteriormente fue detenido.

El presunto ladrón, murió.

He podido platicar con familiares de Modesto, quieren ser muy reservados en sus declaraciones, pero acotando que el marino retirado actuó en legítima defensa propia, que no cuenta con antecedentes penales y su carrera en las fuerzas armadas mexicanas fue intachable.

Hoy, sigue detenido en el penalito de Playa Linda y en espera de su primera audiencia sin embargo, el clamor en redes sociales es que se está cometiendo una injusticia al tenerlo preso debido a la complejidad del caso.

¿Qué hubieras hecho tú?

Es una pregunta que mucha gente se hace al conocer esta situación que existe, cabe señalar que el arma que traía tiene permiso. Si estuvieses en algo similar, ¿actuarías igual? ¿Qué hacer ante una amenaza así y tú estás armado?

Es difícil, pero muchísima gente coincide que lo primero es defender tu vida, lo fundamental.

Yo mismo fui víctima de asalto y mi atacante tenía un arma de fuego, temí por mi vida incluso más que cuando hace muchos muchos años mientras cubría la nota policiaca en Tlapacoyan, un sujeto detenido por agredir con un arma blanca en bronca de cantina me amenazó y todo por haberle tomado la clásica foto en los separos para el periódico donde trabajaba. Son situaciones totalmente distintas.

Al capitán ya le habían robado con anterioridad y los ladrones (que no se sabe si eran los mismos de la primera vez), volvieron a entrar a su casa.

Qué difícil situación.

Hoy, familia, amigos y personas en general que se vuelven empáticos en el tema claman: #LiberenAlCapitán

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: