PORTADAVeracruz

Se registran 155 muertes en el estado por COVID-19


En 24 horas aumentaron 147 resultados en la entidad; se registran 155 fallecidos.

La jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara, indicó que se han estudiado 4 mil 280 casos sospechosos; 2 mil 249 son negativos y 534 encuentran en investigación.

Informó que se confirman 1 mil 497 casos positivos de la enfermedad, así como 155 defunciones, lo que significa que se está incrementado la transmisión, ya que 508 son activos y representan los casos positivos con fecha de inicio los últimos 14 días.

Así mismo, dijo que 572 pacientes confirmados se consideran recuperados, sobre todo los atendidos en forma ambulatoria, mientras que reiteró que han fallecido 155 personas por la enfermedad.

“La mayoría de estos pacientes manifestaron padecer al menos una enfermedad, dentro de las más frecuentes se encuentran la hipertensión, diabetes y obesidad; otras como insuficiencia renal, cardiaca, VIH y algunos factores de riesgo como el tabaquismo”.

Señaló que hay pacientes que no reportaron tener algún padecimiento o factor de riesgo, lo que quiere decir que cualquier persona puede enfermar de covid-19; ya sea hombre o mujer, joven o adulto y tener un cuadro leve, manejarse en casa en forma ambulatoria o evolucionar a grave y requerir hospitalización, con una recuperación mucho más prolongada.

Precisó que en la zona centro continúa como la de mayor contagio y es Veracruz quien rebasa la cinco centenas.

“Veracruz 566, Coatzacoalcos 227, Poza Rica 131, Boca Del Río 87, Minatitlán 60; Cosoleacaque 25, Xalapa 24, Córdoba, Orizaba y Tuxpan 18, Alvarado y Medellín con 17, Papantla 15; Cosamaloapan y Nanchital 13, Tierra Blanca, Fortín y Tihuatlán 11”.

En ese tenor, mencionó el incremento diario de la carga de enfermedad continúa en ascenso, puesto que el escenario epidemiológico y los casos confirmados a COVID-19 van incrementando y son comunitarios.

“En los últimos días han sido entre 34 y hasta 147, por lo que reiteramos, la única manera hoy de cuidar tu salud y la de los demás, es quédate en casa, no contribuyas a dispersar la enfermedad”.

El titular de la Secretaría de Salud, Roblero Ramos Alor, dijo que el día de mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , presentará el plan de regreso a la nueva normalidad, para regresar a las actividades normales y académicas.

Así mismo, el gobernador Cuitláhuac García dará las nuevas medidas a seguirse este fin de semana par aplanar la curva de contagios. Por lo que pidió estar atendidos de los mensajes.

Reiteró que deben quedarse en casa, seguir la sana distancia, usar el teléfono para comunicarse, realizar actividades en familia, hacer ejercicio, designar a la persona para las compras y no difundir noticias falsas.

“Esta noche quiero hacer un llamado especial a quien estén prestando el servicio de transporte públicos, quiero pedirles que limpien sus unidades continuamente, que por ningún motivo se toquen los ojos, nariz o boca sin antes lavarse las manos, que trabajen con sana distancia y promuevan entre los pasajeros las medidas de sana distancia”.

A los taxistas, les recomendó que los pasajeros viajen en el asiento de atrás; a los urbanos de una ciudad a otra, pidió reducir el número de pasajeros para tener la sana distancia.

Para las camionetas del servicio rural mixto, que son utilizadas en las sierra y sur del estado, dijo que no se haga uso del asiento del copiloto y seguir la sana distancia.

“Con esas recomendaciones ayudarán a mucho para que los enfermos sean menos, recuerden que entre los usuarios están las familias de nosotros”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: